Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia encabezado por una mujer presidenta
La histórica campana de Dolores repicó de nuevo en Palacio Nacional, pero esta vez con un hecho inédito: por primera vez en la historia de México, una mujer encabezó el Grito de Independencia. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo sonar la campana y lanzó 22 arengas ante un Zócalo lleno que respondió al unísono.
Entre los vítores, Sheinbaum recordó a los héroes de la gesta de 1810: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero. Pero también dio espacio especial a las mujeres protagonistas de la lucha: Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina “La Capitana”, además de reconocer a heroínas anónimas, mujeres indígenas y migrantes.
“¡Viva México libre, independiente y soberano!”, gritó la mandataria en varias ocasiones, cerrando con los tradicionales tres “¡Viva México!” que encendieron el júbilo de la multitud.
Previo al acto, la presidenta recibió la bandera nacional de manos de una escolta de mujeres del Heroico Colegio Militar y salió al balcón acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba. Desde ahí ondeó el lábaro patrio frente a miles de asistentes que la recibieron con el grito: “¡Es un honor, estar con Claudia hoy!”.
El evento estuvo acompañado de la presencia de integrantes del gabinete federal, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. El Zócalo capitalino se convirtió en un mar de colores patrios, en una jornada histórica que marcó el primer Grito encabezado por una mujer presidenta en México.
Compartir nota