Trump reduce al 10 % los aranceles para China por el fentanilo tras reunirse con Xi y alcanzar acuerdos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves, tras mantener una reunión “increíble” con su homólogo chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, que reducirá del 20 % al 10 % los aranceles sobre el gigante asiático que impuso en represalia por el tráfico de fentanilo.
“Él es un gran líder y el líder de un país muy poderoso y fuerte: China”, declaró Trump a bordo del Air Force One, de regreso a Washington, una vez concluida la cumbre.
El líder estadounidense aseguró que Xi se comprometió a reforzar los controles sobre este opioide, que, según Estados Unidos, producen los cárteles mexicanos a partir de precursores químicos obtenidos en China.

“Sobre el tema del fentanilo, acordamos que él va a trabajar muy duro para detener el flujo. Va a trabajar muy duro en los precursores y creo que vamos a ver acciones reales”, dijo.
Al rebajar esa sección de los aranceles, los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China bajan del 57 % al 47 %, apuntó Trump.
Tras la reunión, el Ministerio de Comercio de China aseguró que el país asiático y Estados Unidos alcanzaron un “consenso” sobre la cooperación antidrogas, acerca del fentanilo o la ampliación del comercio de bienes agrícolas.
En su página web, un portavoz de la institución indicó que el acuerdo también cubre la “gestión de casos individuales acerca de ciertas empresas”, sin especificar cuáles.
En su red Truth Social, Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, le prometió empezar a comprar energía estadounidense, además de “enormes cantidades” de productos agrícolas y de colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
“China acordó comenzar el proceso de compra de energía estadounidense. De hecho, podría concretarse una transacción de gran escala relacionada con la compra de petróleo y gas del gran estado de Alaska”, dijo en su red social.
Según el líder republicano, el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright; el de Interior, Doug Burgum; y los equipos encargados del sector energético de uno y otro país se reunirán para ver si se puede cerrar dicho acuerdo.
Trump apuntó en Truth Social que su reunión fue “realmente buena”.
Compartir nota