Impulsa IMSS tecnología inclusiva y trato gentil a personas con discapacidad visual; dependencia atiende a 850 mil derechohabientes con esta discapacidad
En México existen 2.7 millones de personas con discapacidad visual, una cifra equiparable a toda la población del estado de Sonora, indicó la doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
La especialista señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atiende a 850 mil pacientes con discapacidad visual e hizo un llamado a la población a generar conciencia y contribuir con gentileza a la inclusión de las personas con esta condición.
“La cantidad de personas con discapacidad visual en México va en aumento, principalmente por las enfermedades crónicas degenerativas. En el IMSS tenemos aproximadamente 850 mil derechohabientes con discapacidad visual. Y es necesario que todos, como sociedad, nos unamos para permitirles llegar seguros a sus destinos”, expresó la doctora.
Gallardo Hernández manifestó que cada gesto de apoyo fortalece la autonomía y seguridad de las personas con discapacidad visual, además de abrirles nuevas oportunidades que transforman sus vidas.
Explicó que los entornos urbanos están diseñados principalmente para personas con visión, lo que limita la movilidad de quienes no pueden percibir señales visuales como semáforos o señalamientos viales. Esto reduce las oportunidades de educación y empleo de este sector de la población y afecta directamente su calidad de vida y la de sus familias.
Por ello, reveló que el IMSS desarrolló el dispositivo “Kaná”, una innovación tecnológica que complementa el bastón blanco tradicional.
Explicó que, mientras el bastón detecta obstáculos a nivel de piso y cintura, Kaná utiliza un sistema de radar para identificar objetos que podrían golpear el torso o la cabeza.

“Mediante una vibración, Kaná alerta al usuario para que pueda evadir el obstáculo. Esto les permite caminar seguros y de forma independiente, aun en entornos desconocidos”, detalló Gallardo Hernández.
La doctora señaló que la colaboración entre el IMSS y el Sistema Nacional DIF ha sido clave para capacitar a personas con discapacidad visual en el uso del bastón blanco y del dispositivo Kaná. En el centro del DIF ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, se enseña a los beneficiarios a desplazarse de manera autónoma e incluso a utilizar el transporte público, fortaleciendo así su independencia y movilidad en entornos urbanos.
“El responsable de este programa es el doctor Nicolás Guzmán Nava, quien ha tenido toda la disposición para trabajar con el Instituto Mexicano del Seguro Social y compartir toda la experiencia que tiene con esta población”, reconoció la funcionaria federal.
Compartir nota