Paisano: si no estás seguro de cumplir con la franquicia, la recomendación es cruzar por el carril de declaración voluntaria (video)
Ahora que ha iniciado formalmente la temporada de llegada de los connacionales a México, el abogado fiscalista Eduardo Bres Guadiana recomendó a cada uno de ellos verificar detalladamente su franquicia y los artículos permitidos para ingresar al país.
Recordó que la franquicia autorizada es de 500 dólares. No obstante, ante cualquier duda sobre exceder dicho monto o si la mercancía transportada no califica dentro de la franquicia, indicó que lo más recomendable es utilizar el carril de declaración voluntaria al momento de cruzar el puente internacional.
Si tienen dudas o si los montos de su mercancía exceden el límite, diríjanse por el carril de declarar, ya que esto demuestra su buena fe y disposición para cumplir con la normativa vigente, indicó.
Explicó que los oficiales de comercio exterior están facultados para determinar si todo está en regla, calcular el pago de impuestos faltantes o, en el caso de productos prohibidos, invitar a la persona a retornar, sin que esto implique la aplicación de multas o cargos adicionales al connacional.
El abogado detalló que, en caso de sobrepasar la franquicia establecida, se deberá aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% sobre el valor excedente de los 500 dólares.
Por consiguiente, recomendó que los viajeros porten consigo toda su documentación en regla: en primer lugar, los comprobantes o tickets de compra de cada artículo y, en segundo lugar, sus documentos personales y los relativos a sus vehículos debidamente actualizados.
Compartir nota