¡Todos a reciclar! Cambian cacharros por productos básicos en el “Mercadito Pa’Delante”
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila implementó el “Mercadito Pa’Delante” este martes para beneficiar a vecinos en Piedras Negras, intercambiando cacharros por productos de la canasta básica, higiene y hasta juguetes para los pequeños.
El programa social fue instalado en las canchas deportivas de la Escuela Primaria Ejército Mexicano para que fuera aprovechado por vecinos de Los Pinos, El Cenizo, Nueva Imagen y el Ejido Piedras Negras.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, puntualizó que este “Mercadito” tiene una dinámica distinta a los de “Mejora Coahuila”, ya que con este se busca impulsar el reciclaje y la limpieza en los hogares, al beneficiar a los participantes.
“Es un mercadito muy noble, tiene varias funciones: promover una actividad familiar donde saquen todo lo que tienen almacenado en su casa que ya no sirve y lo traigan aquí para cambiarlo por productos de la canasta básica, de higiene y hasta regalos para los niños y niñas”, indicó.

La dinámica consiste en que los vecinos saquen aparatos electrodomésticos, papel, cartón, aluminio, llantas, madera, muebles viejos que ya no sirvan y los cambien por puntos que son canjeables por productos de la canasta básica.
“Buscamos mucho la participación de nuestros niños, de nuestras niñas para inculcar esta cultura de ecología, de limpieza, de mantener tu comunidad sana”, reiteró.

Puntualizó que otro de los objetivos es disponer de los desechos y cacharros de manera correcta al retirarlos de los domicilios, ya que pudieran terminar contaminando lotes baldíos, arroyos o ríos; pero, con el programa, se mantienen las ciudades limpias.
Explicó que el programa inició con el gobierno municipal de Manolo Jiménez en Saltillo, pero, por la aceptación de los beneficiarios, pasó de un evento al mes a ocho en comunidades rurales y entre colonias de los distintos municipios.
Agregó que, para el DIF Coahuila, es importante que todos los niños gocen de su derecho a tener una identidad al estar debidamente registrados, por lo que a los “Mercaditos Pa’Delante” se suman módulos del Registro Civil.
