Celebra CTM aumento al salario mínimo

A pesar de que no se cumplió su petición de un incremento superior al 30%, la CTM celebró el aumento al salario mínimo y el acuerdo para la implementación de la reducción de la jornada laboral.
A través de un comunicado oficial, el organismo sindical publicó el siguiente mensaje:
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por nuestro Secretario General, Don Carlos Aceves del Olmo, reconoce los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de México, el sector empresarial y el sector obrero —un verdadero ejercicio de diálogo tripartito— anunciados este día en Palacio Nacional, donde la CTM estuvo representada por nuestro Secretario de Trabajo, José Luis Carazo, acompañado por integrantes del Comité Nacional. Estos consensos representan dos avances determinantes para la justicia laboral y el bienestar de las y los trabajadores de México.
Por un lado, celebramos el incremento nacional del 13% al salario mínimo y el 5% adicional para la Zona Libre de la Frontera Norte, medidas que permiten continuar la senda de recuperación del ingreso real perdida desde 1976, año en que el salario mínimo dejó de cubrir las necesidades esenciales de una familia trabajadora. Este aumento beneficiará de manera directa a millones de hogares mexicanos y contribuye a dignificar el esfuerzo cotidiano de nuestra clase trabajadora.
Por otro lado, reconocemos la aprobación del Acuerdo Nacional para la Reducción de la Jornada Laboral a 40 horas semanales, un logro que la CTM ha impulsado durante más de cinco décadas, desde la visión de nuestro líder histórico Don Fidel Velázquez Sánchez. Este consenso, respaldado por la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, será incorporado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, sin afectar salario ni prestaciones.
La reforma sobre la reducción de la jornada laboral será gradual y responsable. Está contemplada para que:
• Entre en vigor el 1° de mayo de 2026.
• Inicie su implementación el 1° de enero de 2027.
• Cada año se disminuyan 2 horas hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
Todo ello basado en estándares internacionales, como el Convenio 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y acompañado de reglas claras: horas extra voluntarias, pagadas al doble, con un máximo de 12 horas semanales, y sin permitirlas a menores de edad.
Estos acuerdos son fruto del trabajo serio de 40 mesas de diálogo, con la participación de más de 1,000 representantes de todos los sectores productivos, reflejando un compromiso de Estado para elevar la calidad de vida de las y los trabajadores.
En la CTM refrendamos nuestra convicción histórica: un salario justo y una jornada humana son la base de un México más digno, más fuerte y más próspero.
Compartir nota