La UIF congela cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó el jueves las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, uno de los dueños del certamen Miss Universo, quien pasó a ser testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se girara una orden de captura en su contra por los delitos de tráfico de armas, droga y huachicol.
Las autoridades federales confirmaron que Rocha Cantú fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, medida que aplica el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando existen sospechas de lavado de dinero.
La orden de captura del regiomontano fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro el pasado 15 de noviembre, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
De acuerdo con información difundida por Milenio y El País, Rocha Cantú también habría corrompido a la propia FGR mediante sobornos para obtener información que luego usaría a su favor. Aun con la orden de captura, se acogió a un criterio de oportunidad que lo convirtió en testigo colaborador protegido, a cambio de entregar información sobre sus presuntos cómplices.
Según Milenio, el empresario habría pagado hasta dos millones de pesos a integrantes de la FGR para obtener acceso a datos sobre investigaciones en su contra y sobre otros miembros de la organización criminal a la que presuntamente pertenecía.
Por su parte, El País publicó detalles sobre la operación de huachicoleo en la que participaba Rocha Cantú, quien habría inyectado capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos. En este último caso, se menciona la compra de tres mil millones de litros de combustible provenientes de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
El combustible originario de Sudamérica, según el diario, era trasladado en lanchas a través del río Suchiate, para luego ser almacenado en pipas y transportado a distintos puntos del país.
Las investigaciones incluyen conversaciones intervenidas por autoridades mexicanas, en las que se mencionan los nombres de Rocha Cantú, Jacobo Reyes León y Daniel Roldán Morales. Las grabaciones revelan pagos al crimen organizado y a elementos de la Guardia Nacional y de la FGR para garantizar el traslado seguro del hidrocarburo. En una de las llamadas se escucha: “Esos weyes ya nos van a cuidar al punto, van a escoltar las unidades; va a ir un wey de punta para que no tengan pedo, para que el chofer se sienta tranquilo”.
Compartir nota