Hasta tres retenes policiales complican el paso en el kilómetro 53.5 de Allende
Hasta tres retenes de distintas corporaciones policiacas se ubican actualmente en un tramo menor a un kilómetro, a la altura del kilómetro 53.5 de la carretera federal 57, en el municipio de Allende, situación que ha generado inconformidad entre turistas y paisanos que viajan rumbo a la frontera o al interior del país.

Usuarios de esta transitada vía señalaron que el primer filtro, instalado hacia el interior de Coahuila, corresponde desde hace por lo menos un año a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde la Policía Estatal realizaba revisiones principalmente a quienes se dirigían de la zona centro del país hacia la frontera; sin embargo, aseguraron que en los últimos días esta revisión también se aplica a quienes circulan en sentido contrario, verificando documentos y realizando funciones que, de acuerdo con quejas ciudadanas, corresponderían a la autoridad fiscal.
Más adelante, y casi frente a un retén militar, se encuentra instalado de forma improvisada, en un toldo y con vehículos sin siglas oficiales, un punto de revisión a cargo de la Policía Ministerial Federal, que detiene igualmente a paisanos que se internan hacia territorio nacional o rumbo a la frontera.
A menos de 100 metros se ubica el retén permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que opera en ese punto desde hace años.
Turistas y automovilistas denunciaron que, además de los filtros, la falta de casetas de cobro suficientes en la autopista Premier genera largas filas en temporadas de alta afluencia, lo que retrasa el traslado hacia sus destinos.

Los afectados consideran innecesaria la multiplicación de revisiones, pues en ocasiones son detenidos en un filtro y, metros adelante, nuevamente por otra corporación.
Pidieron a las autoridades estatales y federales revisar la situación, ya que la duplicación e incluso triplicación de operativos afecta el tráfico y podría provocar accidentes.
Compartir nota