Coahuila acuerda nombrar CRIH "Blanca Isabel Martínez Bustos" y mantiene trabajo con colectivos de búsqueda
El gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la última Sesión Plenaria del año con colectivos de familiares de personas desaparecidas, en la que reiteró su compromiso de mantener un trabajo coordinado, con empatía y firmeza, para seguir avanzando en la búsqueda, atención y acompañamiento a las familias.
Durante el encuentro se realizó un homenaje póstumo a Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, quien falleció recientemente y fue reconocida como una de las principales defensoras de los derechos de las personas desaparecidas en Coahuila.

Como parte del homenaje, los colectivos propusieron que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) lleve su nombre, propuesta que fue aprobada como reconocimiento a su trayectoria en la defensa, promoción y acompañamiento de esta causa.
Asimismo, se firmó el Programa Estatal en Materia de Búsqueda, que será implementado en próximos días.

Jiménez Salinas señaló que honrar la memoria de Blanca Martínez implica mantener el compromiso institucional, fortalecer la búsqueda y garantizar que la verdad y la justicia sigan siendo prioridades: Seguiré trabajando cercano, con empatía y firmeza para acompañarlos en la búsqueda y en la defensa de sus derechos.
El mandatario subrayó que, a dos años de administración, Coahuila ha mostrado avances gracias al trabajo conjunto con organizaciones, y destacó que este modelo es referente nacional por la coordinación y apertura con colectivos.

Finalmente, llamó a mantener la colaboración en 2026 para seguir avanzando en justicia, búsqueda e identificación, y reiteró que en Coahuila los derechos humanos seguirán siendo el eje de la acción gubernamental.
Compartir nota