Acuerda Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas mantener acciones e incrementar control para combatir al gusano barrenador
La Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas liberó un comunicado informando a todo el gremio los acuerdos alcanzados con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para continuar el combate contra el gusano barrenador, agilizar el flujo de tránsito del ganado y, al mismo tiempo, reactivar la exportación hacia los Estados Unidos.

En el comunicado se da a conocer que la Confederación Nacional respalda y se corresponsabiliza con las acciones acordadas en conjunto, explicando lo siguiente:
“La autoridad y los ganaderos organizados de México hemos acordado seguir conteniendo el avance de la plaga del gusano barrenador del ganado en México. Estas acciones consideran, entre otras:
- Publicación del nuevo Acuerdo del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que actualiza todos los compromisos y acciones que ya se venían realizando, principalmente en cuanto a requisitos de movilización del ganado en México.
- Convenio de esquema de colaboración Senasica–Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para el cumplimiento de protocolos preventivos para el gusano barrenador del ganado en la movilización animal. Acreditación del personal técnico suficiente para operación de centros de acopio autorizados por Senasica en el sur–sureste del país para nuestras uniones y asociaciones ganaderas locales.
- Modernización del Punto de Verificación e Inspección Federal de Cosamaloapan, Veracruz, lo que fortalecerá la segunda barrera zoosanitaria establecida por el Dinesa y apoyará a desfogar tránsito de ganado bovino del sur–sureste del país.
- Las recientes disposiciones temporales respecto a la restricción de movilización de zona afectada a engordas acreditadas del estado de Nuevo León, mismas que han presentado tres casos de miasis y que representan un gran riesgo para la posible reapertura de las exportaciones de ganado a los Estados Unidos de América.
- La próxima publicación del esquema de movilización confiable que agilizará los flujos de tránsito de ganado, con la responsabilidad de los prestadores de servicios ganaderos acreditados de origen y destino (acopios–engordas).
- El plan de acción conjunta entre México y Estados Unidos para trazar los compromisos de colaboración de lucha contra el avance del gusano barrenador, que permitan en corto plazo reaperturar la exportación de ganado bovino en pie, contener el avance de la plaga y eventualmente, en un mediano plazo, lograr su erradicación.
Además de lo anterior, se solicita la solidaridad de las engordas del centro y norte del país para adquirir a precios justos el censo realizado de oferta de los estados fronterizos, que actualmente asciende a más de 400 mil cabezas de ganado exportable disponibles para las engordas nacionales.

Finalmente, se puntualiza que es necesario conciliar los intereses de todos los actores de la cadena Bovinos Carne, principalmente a quienes se pide su colaboración y seriedad, inhibiendo y denunciando las acciones de unos cuantos que ponen en riesgo el hato nacional y que obligarían a la autoridad a establecer mecanismos más férreos de control que terminarían por perjudicar la rentabilidad de todo el sector”.
Compartir nota