Trabajando en equipo, Coahuila registra los mejores indicadores de seguridad: Manolo
El gobernador Manolo Jiménez Salinas participó en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde refrendó su compromiso de fortalecer la seguridad en Coahuila mediante el trabajo coordinado con la Federación.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ernestina Godoy, fiscal general de la República, el mandatario agradeció el operativo realizado recientemente en La Laguna, donde se logró la detención de un presunto delincuente ligado a operaciones de extorsión.
“Definitivamente, el trabajo en equipo da mejores resultados. Le agradecemos, presidenta, por todo su apoyo. Esta fórmula de coordinación entre sociedad civil, iniciativa privada, ciudadanía y gobierno está dando resultados en Coahuila”, señaló Jiménez Salinas.
El gobernador destacó que la entidad registra los mejores indicadores de seguridad desde 1993, año en que iniciaron las mediciones oficiales. Además, informó que el Congreso local ya analiza la iniciativa para homologar la ley de extorsión en Coahuila.
Subrayó que la seguridad es la responsabilidad central de cualquier administración estatal, por lo que su gobierno ha impulsado el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como un proyecto integral para robustecer la Fiscalía del Estado. Detalló que el principal incremento del presupuesto estatal está destinado precisamente al modelo de seguridad.
En representación de las administraciones emanadas del PRI —Coahuila y Durango—, Manolo Jiménez reiteró, junto con el gobernador Esteban Villegas, el compromiso de mantener una estrecha coordinación con las instituciones federales para actuar con firmeza contra la delincuencia.
Asimismo, informó que en la entidad se han logrado golpes importantes contra el huachicol y el narcomenudeo, resultados que atribuyó al nuevo modelo de seguridad federal que, afirmó, ya muestra avances significativos.

De acuerdo con las cifras presentadas, al cierre de noviembre de 2025:
- Coahuila registra una disminución del 29.3 % en homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2024, con un 98.8 % de casos resueltos.
- El 2025 se posiciona como el año con menos homicidios dolosos en tres décadas.
- Los feminicidios disminuyeron 56.6 % comparado con 2024, y todos los casos han sido resueltos al 100%.