¡Cuidado con la tentación! Aumentan estafas telefónicas con voz de mujer (video)
Como era de esperarse, los intentos de estafa cibernética o telefónica han ido al alza en la temporada decembrina, y una de las nuevas estrategias que utilizan los delincuentes es a través de una llamada telefónica “tentadora”, que, con una delicada voz de mujer, trata de atraer a sus víctimas.
Esta misma semana, personal del equipo de Noticieros Rancherita del Aire recibió llamadas telefónicas de números internacionales desconocidos de manera insistente, y se realizó un ejercicio de esclarecimiento para conocer lo que ocurría cuando alguien responde a esas llamadas sospechosas.
De inicio, la sospecha es por la procedencia de las llamadas, ya que, por ejemplo, provenían de números como 229-568-3286, con lada de Benín, en África Occidental, o 270-337-1987, procedente del estado de Kentucky, en la Unión Americana, aunque expertos en ciberseguridad han confirmado que hay trucos para usarlos desde cualquier parte del mundo.
El método de atracción es muy peculiar, ya que una de las llamadas grabadas por este medio de comunicación podría ser tentadora para más de uno, al utilizar la suave voz de una mujer que, con cierta picardía, pide que la agregues a WhatsApp.
“Hola, tengo algo muy importante que decirte, ¿me puedes agregar a WhatsApp?”, se escucha inmediatamente después de contestar la llamada, para colgar de inmediato al finalizar el mensaje, que, aparentemente, es pregrabado o utiliza inteligencia artificial (IA).
Para develar cuál es la intención de la llamada, se procedió con la solicitud y se mandó un mensaje vía la red social indicada, con una respuesta sorpresivamente inmediata; pero, al menos en este ejercicio, parecía inofensivo, ya que el texto invitaba a trabajar con una empresa extranjera.
“Hola amigo, soy representante de recursos humanos en AliExpress. Estamos contratando personal a tiempo parcial. ¿Te interesa unirte a nosotros?”, fue la respuesta.
Cabe destacar que AliExpress es una empresa china de mercado en línea, aumentando las sospechas de la irregularidad, por lo que se respondió con una negativa, un simple “no”, provocando una respuesta casi automatizada e inmediata.
“Le aseguro que, una vez que reciba el pago, se dará cuenta de lo legítimo y legal que es nuestro trabajo”, citaba el segundo mensaje.
Con otra respuesta negativa simple, la conversación se dio por terminada; ya no hubo insistencia y, al menos hasta ese momento, parecía legítima la oferta de trabajo, aunque con una dinámica poco común.
Sin embargo, la Policía Cibernética de varios países ha detectado que se trata de un primer paso para saber quiénes serían susceptibles a caer en una estafa, descartando de inmediato a quienes no enviaron mensaje por WhatsApp.
Para los que sí “mordieron el anzuelo”, quedarán en espera por algunos días, semanas o incluso meses, sin ser molestados por el perpetrador, pero inesperadamente recibirán el código de verificación para inicio de sesión en WhatsApp, sin haberlo solicitado.
Es ahí donde se reactiva el contacto, desde el mismo número inicial o desde otro más, con la intención de que proporciones ese código y robar tu cuenta de la red social, generalmente a base de engaños; pero las estrategias son distintas en cada ocasión y se actualizan constantemente.
Una de las tácticas más utilizadas por los estafadores es hacerse pasar por asesores de seguridad de la plataforma, quienes solicitan ese código para apoderarse de tu cuenta y, desde ahí, acosar a todos los contactos solicitando dinero a tu nombre.
Las autoridades recomiendan no responder llamadas de números desconocidos. Además, hay herramientas en todas las redes para evitar este tipo de intrusiones, como la “verificación en dos pasos” o llaves digitales de acceso, que mantienen blindadas tus cuentas.
Compartir nota