Pastorelas: aprendizaje y tradición viva a través de representaciones artísticas en las escuelas de Piedras Negras
A pesar de que la realización de las tradicionales pastorelas navideñas no es obligatoria y cada vez son menos comunes en las escuelas de Piedras Negras, aún existen gracias a maestros y directivos que no permiten que se olvide este folclore mexicano.
Se trata de una tradición popular que mezcla teatro, fe y diversión desde el año 1530 en México, cuando fray Andrés de Olmos las implementó como método evangelizador de la historia católica para los pueblos indígenas, tradición que fue arraigada en los programas educativos escolarizados hasta la fecha.

En estas representaciones artísticas se reflejan las costumbres de la localidad, pero conservan el mensaje de que los pastores vencen los obstáculos que los diablos les ponen en su camino para conocer al niño Jesús, mientras siguen la estrella de Belén, imponiendo el bien sobre el mal.
Mario Eduardo Chávez Guajardo, asesor técnico pedagógico en Piedras Negras, señaló que, con el plan educativo de la llamada Nueva Escuela Mexicana, cada centro escolar genera su propio proyecto navideño, desde manualidades y canto de villancicos hasta el tradicional festival navideño, donde generalmente se pone en escena una pastorela con los estudiantes.
Hay que considerar que la escuela es una comunidad viva y, dentro de la Nueva Escuela Mexicana, se construyen aprendizajes significativos; el proyecto y la organización implican trabajar todo en comunidad, agregó.
Explicó que todas las actividades de las fiestas navideñas se vinculan con los campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana, como Lenguaje y Expresión Oral; Saberes y Pensamiento; Ética, Naturaleza y Sociedad, incluso con los ejes articuladores como Inclusión, Igualdad de Género y Vida Saludable.
Tiene un impacto significativo en los estudiantes. En la Nueva Escuela Mexicana tenemos proyectos de aula, escolares y comunitarios; este es uno comunitario, que al final se proyecta a la comunidad como una obra o un festival navideño, puntualizó.
En cuanto al festival navideño, comentó que incluye musicales, obras teatrales e incluso poesía en español o inglés, que refuerzan las tradiciones y el folclor regional.
Compartir nota