A partir del 26 de diciembre, CBP también verificará datos de salida
A partir del 26 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) verificará también los datos de las personas que salen del país, como parte de una nueva regulación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
A través de un comunicado, el DHS anunció la implementación de la norma final denominada “Recopilación de datos biométricos de extranjeros al entrar y salir de los Estados Unidos”. Esta regulación forma parte de los esfuerzos para establecer un programa integral de entrada y salida biométrica, con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional y agilizar los procesos de verificación de identidad de visitantes extranjeros que viajan hacia y desde Estados Unidos.
La norma final, que entrará en vigor el 26 de diciembre de 2025, modifica las regulaciones existentes para autorizar a la CBP a recopilar datos biométricos faciales de todos los no ciudadanos al entrar y salir de aeropuertos, puertos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados.
Sin embargo, autoridades de la Aduana de Eagle Pass señalaron que aún no cuentan con un comunicado oficial al respecto, por lo que se desconocen los detalles de cómo se aplicará esta medida a nivel local. Se espera que en los próximos días se brinde mayor información.
La nueva regulación también elimina las limitaciones de los programas piloto y amplía la recopilación biométrica a nuevas modalidades de transporte, como salidas por mar, vuelos privados, entradas y salidas de vehículos, así como salidas de peatones.
“Esta norma final marca un hito importante en nuestros esfuerzos por implementar con éxito el mandato de entrada y salida biométrica y fortalecer la seguridad de Estados Unidos”, señaló Diane Sabatino, comisionada ejecutiva adjunta interina de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP. Agregó que, con mayor financiamiento, se continuará ampliando el uso de biometría facial y tecnología avanzada para la verificación de identidad en aire, tierra y mar.
Cabe recordar que, a principios de 2017, el entonces presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que exigía la implementación acelerada del sistema de entrada y salida biométrica, lo que permitió al DHS avanzar en la emisión de esta norma final.
Compartir nota