Paisanos enfrentan largas esperas para internar camionetas diésel
Con la llegada masiva de paisanos por las fiestas de fin de año, se ha registrado un incremento en los tiempos de espera para realizar el trámite de internación temporal de vehículos extranjeros, el cual puede tardar alrededor de 40 minutos en días con baja afluencia; sin embargo, el tiempo se prolonga de manera considerable cuando se trata de camionetas a diésel, debido a revisiones adicionales.
Así lo dio a conocer el paisano César Ramos Aguirre, originario de Austin, quien explicó que su pick up Chevrolet Silverado 2500 Heavy Duty es clasificada como camión de carga, lo que derivó en una espera aproximada de tres horas para que autoridades federales liberaran su permiso y pudiera continuar su trayecto.
“El papeleo prácticamente es el mismo; la diferencia es que, al considerarlo un vehículo de mayor tonelaje, deben tomar fotografías y enviarlas para su liberación a Aduana”, explicó.
Detalló que esta revisión adicional tiene como objetivo verificar que la unidad no cuente con reporte de robo ni esté relacionada con actividades ilícitas o criminales, a fin de autorizar su libre circulación por territorio mexicano.
“El permiso normal tarda unos 40 minutos, pero este sí nos llevó más tiempo. Llegamos a las ocho de la mañana y apenas estamos saliendo a las once, porque no somos los únicos; hay varios vehículos diésel y van saliendo conforme se liberan en ventanilla”, recalcó.
La demora, dijo, se debe principalmente a que el agente federal del Banjercito debe enviar evidencias por correo electrónico a autoridades aduaneras en la Ciudad de México, por lo que es necesario esperar a que el permiso sea autorizado de manera remota.
En cuanto al depósito en efectivo como garantía temporal, Ramos Aguirre aclaró que le fue solicitado el monto habitual, es decir, 400 dólares como depósito y 55 dólares adicionales por el costo del permiso.
Finalmente, señaló que su destino es un poblado cercano a San Pedro de las Colonias, donde pasará las fiestas decembrinas con su familia, para posteriormente regresar a Texas a inicios de 2026.
Compartir nota