Exhorta Sector Salud a cuidar a niños y niñas durante las fiestas evitando la pirotecnia
En vísperas de Nochebuena y Navidad, el Sector Salud exhortó a los padres de familia a que durante las fiestas se debe priorizar el bienestar de los niños y niñas, evitando a toda costa exponerlos a los riesgos de participar en fogatas o fuegos pirotécnicos.
En este sentido, el doctor Antonio Pulido Jaques, coordinador del área de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras, recordó que la pirotecnia no está autorizada y su uso es exclusivo para personas capacitadas en su manipulación.
“Recordarles a los papás que no es recomendable que los niños jueguen con pirotecnia, aunque no sea explosiva o nada más sea de chispas, es muy peligrosa, puede ocasionar quemaduras en ellos mismos y ocasionar daños en las manos, en los brazos, en la cara y en los ojos”, reiteró.
Explicó que lamentablemente no se ha podido regular la venta de pirotecnia y se vende de manera ilegal en domicilios particulares, pero ningún menor o adulto debería de utilizarla en la localidad.
“Hasta las velas de cumpleaños pueden ocasionar daños permanentes en los ojos; las bengalas, quemaduras en las manos; quemaduras en la cara, que pueden lesionar a un menor y dejar secuelas de por vida”, recalcó.
Puntualizó que la manipulación de fuentes de fuego puede ocasionar situaciones de riesgo mayor, como el incendio de muebles o incluso que una casa habitación sea consumida por las llamas.
Compartir nota