¡Alerta! Proliferan engaños con apoyos del Bienestar en redes sociales (video)
Con el inicio de año se intensificó la actividad cibercriminal que busca embaucar a los más inocentes, ya que, a través de la red social WhatsApp, proliferó un enlace engañoso que atrae a sus víctimas con apoyos del Bienestar, pero que puede perjudicar a quienes caigan en él.
Aún hay quienes caen en estos engaños, a pesar de que las autoridades insisten en que los trámites siempre son presenciales con Servidores de la Nación en los Módulos de Bienestar, y sin intermediarios, alertando que nunca será a través de internet ni redes sociales.
La federación recomienda a los beneficiarios utilizar solo canales oficiales del gobierno, asegurándose de que la página web incluye el “gob.mx” en su dirección; sin embargo, los ciberdelincuentes se han ido actualizando, ya que juegan hábilmente con esa misma recomendación.
En el caso más reciente, se distribuye un enlace vía WhatsApp que lleva a una página que empieza con “https://gob.mx” seguido de “bonoconbienestar” y termina en “.com”, proporcionando cierta confianza a la víctima porque cuenta con los caracteres que recomienda el gobierno.
Sin embargo, ahí está el engaño: cualquier sitio gubernamental en México debe terminar con “.gob.mx” y no con “.com”, pero los criminales aprovechan la confusión y agregan palabras clave para atraer a sus víctimas, tanto el “gob.mx” como “bonoconbienestar”.
Ahora bien, en esta ocasión no se trata de un virus que invade tu dispositivo y roba tu información o se distribuye automáticamente a tus contactos; ahora es un engaño bastante elaborado, donde el que cae es quien distribuye voluntariamente el malicioso enlace y, al seguir el juego, termina solicitando un crédito o préstamo no deseado, pensando que recibirá el apoyo social del Bienestar.
El enlace lleva a un sitio que clona la imagen del programa federal, específicamente el de “Mujeres con Bienestar”, con un supuesto bono de 2 mil 600 pesos que debe ser solicitado por las beneficiarias del 3 al 31 de enero del 2026.
Algunas señales de alerta, además del enlace confuso con “gob.mx” al inicio y no al final, son que el sitio no cuenta con menú ni botones más que el de “Registro”, no presenta números telefónicos como el portal oficial y las redes sociales reales del gobierno no son accesibles.
Noticieros Rancherita del Aire realizó un ejercicio para desentrañar el modelo de estafa, descubriendo que aquella persona que siga todos los pasos estará proporcionando información personal sensible a criminales y endeudándose con un crédito no solicitado de una dudosa institución apócrifa.
Al acceder, se lanzan tres preguntas básicas que parecen normales; de ahí empieza el problema: solicitan que, para completar la solicitud, el usuario comparta vía WhatsApp ese enlace en repetidas ocasiones, como si se tratara de un reto, y finalmente se activa el botón de “Recibir Bono”.
Lamentablemente, el engaño continúa, ya que al dar clic se abre una nueva página que, aunque cargada de imágenes y referencias de los programas del Bienestar, solicita documentación oficial y el enlace dice explícitamente “préstamos”.
Las víctimas siguen los pasos al creer que acceden al apoyo social, volviéndose parte del engaño al compartir con familiares y amigos sin mesura, pero en realidad se están endeudando, sin siquiera tener seguro que el dinero será entregado.
Compartir nota