Pide IMSS Coahuila considerar cuidados en el uso de calentadores
Con la entrada de los frentes fríos en diversos puntos del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reiteró la importancia de tomar en cuenta diversas consideraciones en el uso de calentadores u otro tipo de medidas para mitigar el frío en los hogares.
El jefe de la Unidad de Protección Civil del IMSS, Arturo Martínez Villalpando, recordó que, al no ser precavidos en esta acción, los incidentes relacionados con intoxicaciones e incendios suelen presentarse durante esta época, principalmente por descuidos que pueden evitarse con medidas básicas de protección.
En lo que al uso de calentadores con gas LP respecta, subrayó que al usarse este tipo de artefactos, muchas personas, por querer conservar el calor lo más posible, cierran puertas y ventanas, lo cual provoca acumulación de gas y, por ende, la reducción de oxígeno que puede derivar en daños por asfixia y deterioro cognitivo.
De igual forma, mencionó que con esta acción los aparatos tienden a apagarse; algunos de ellos cuentan con sensor de seguridad que cierra el flujo de combustible automáticamente; sin embargo, los que no, al apagarse la llama liberan gas, y cuando esto ocurre durante las noches, es lo que conduce a desenlaces fatales.
Por lo anterior, recomendó no dormir cerca de ellos ni dejarlos encendidos sin supervisión, además de mantener los espacios ventilados con ventanas y puertas ligeramente abiertas para permitir la circulación de aire y tener en cuenta que este tipo de gas, compuesto principalmente por butano y propano, es incoloro e inodoro, lo que lo hace altamente peligroso en espacios cerrados.
En cuanto a los calentadores eléctricos, el riesgo es el voltaje que utilizan; en ocasiones se conectan a extensiones o instalaciones donde el sistema está al borde de la resistencia propia en cuanto al voltaje, lo cual puede provocar cortocircuitos, no solo a través de las pastillas, sino cortar una instalación eléctrica y causar chispas y, con ello, un incendio de origen eléctrico.
“Es esencial revisar el estado de los cables y conexiones antes de utilizarlos, asegurándose de que no estén deteriorados. Además, seguir las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante, no utilizarlos en baños, cocinas o cerca de materiales inflamables como papel o cartón, ya que esto aumenta el riesgo de incendios”, dijo.
Aunque lo ideal es evitar el uso de braseros, hornos o estufas como fuentes de calor, Martínez Villalpando indicó que, si no hay otra opción, deben utilizarse por cortos periodos y bajo estricta vigilancia. Además, enfatizó la importancia de no dejarlos encendidos durante la noche.
Dijo que, independientemente del tipo de aparato utilizado, se deben considerar estas medidas generales:
- Mantener los calefactores alejados de fuentes de calor, llamas, niños y mascotas. No dejar los aparatos funcionando sin supervisión.
- Leer el manual de uso antes de operar el dispositivo.
- Solicitar la instalación y revisión por parte de técnicos calificados, especialmente si el aparato ha estado fuera de uso por un tiempo prolongado.
Con estas recomendaciones, el IMSS en Coahuila busca crear conciencia sobre el uso seguro de calefactores y prevenir tragedias durante esta temporada invernal.
Compartir nota