Inicia en marzo el registro para el Servicio Universal de Salud
El Gobierno de México anunció que a partir del 2 de marzo de 2026 arrancará el registro para el Servicio Universal de Salud, un sistema que permitirá a la población acceder a servicios médicos en cualquier institución pública del país, sin importar la afiliación que tenga actualmente.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este proceso incluirá la credencialización de personas, con la cual podrán elegir a qué clínica o centro de salud acudir, y también contar con acceso a su historial clínico digital, lo que facilitará el seguimiento de tratamientos aunque cambien de derechohabiencia.
Se instalarán 2,365 módulos de registro en 24 estados con servicios de salud federalizados, operados por más de 14 mil servidores de la nación. Para realizar el trámite, los interesados deberán presentar identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
En entidades que aún mantienen sistemas estatales de salud -como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro- será decisión de cada gobernador adherirse al sistema universal, siempre que los servicios estatales sean gratuitos.
Autoridades explicaron que el Servicio Universal de Salud busca digitalizar y unificar la atención médica pública, evitando la duplicación de estudios y permitiendo que el paciente tenga mejor continuidad de atención, con acceso a especialistas y medicamentos independientemente de la institución en la que se atienda.
Compartir nota