Juez de EE.UU. niega petición de extradición de “El Chapo” a México
Un juez federal de Estados Unidos rechazó la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para ser extraditado de regreso a México.
La decisión fue emitida por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, el mismo que sentenció al exlíder del Cártel de Sinaloa tras su juicio en Estados Unidos.
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, Guzmán Loera envió cinco cartas manuscritas en inglés durante las últimas dos semanas, en las que hizo distintas peticiones al tribunal, entre ellas ser devuelto a México, recibir visitas de su familia y revisar aspectos de su sentencia.
El juez Cogan desestimó todas las solicitudes al considerar que algunas no tenían sentido jurídico y que ninguna contaba con validez legal.
En una de las cartas, fechada el 23 de abril y recibida por la corte el pasado viernes, Guzmán pidió que se respetara su derecho a ser devuelto a México y que se investigaran presuntas violaciones relacionadas con su veredicto.
“El Chapo” fue declarado culpable en 2019 por un jurado popular de diez delitos relacionados con narcotráfico, en uno de los juicios más importantes por drogas realizados en Estados Unidos.
Desde entonces, ha intentado recurrir su sentencia mediante apelaciones y escritos enviados a la corte, sin lograr avances favorables.
Guzmán Loera cumple cadena perpetua, más 30 años adicionales, en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Compartir nota