Niño de 5 años, Liam Conejo Ramos, y su padre regresan a Minnesota tras ser liberados de custodia de ICE
Un juez federal ordenó su liberación del centro de detención en Texas luego de generar un amplio debate nacional sobre la política migratoria estadounidense.
El niño de 5 años, Liam Conejo Ramos, y su padre, Adrian Conejo Arias, fueron liberados de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y regresaron este domingo a Minnesota, tras una orden judicial que determinó su libertad luego de permanecer detenidos en un centro de inmigración en Dilley, Texas.
La pareja había sido arrestada el 20 de enero de 2026 en Columbia Heights, suburbio de Minneapolis, cuando Liam regresaba a casa desde la escuela junto a su padre como parte de un operativo migratorio federal.

El caso cobró amplia notoriedad en medios y redes sociales tras difundirse una fotografía del menor con su mochila y gorro mientras agentes de ICE lo custodiaban en la calle, lo que provocó protestas y críticas nacionales a las políticas de detención de inmigrantes, especialmente de menores de edad.
Una corte federal en Texas ordenó su liberación el 31 de enero, al considerar que la detención del menor y su padre debía ser revisada en el marco del debido proceso. El congresista Joaquin Castro confirmó su regreso a Minnesota y acompañó a la familia en el vuelo de retorno.
Reacciones:
Líderes como la senadora Amy Klobuchar y la representante Ilhan Omar celebraron la decisión judicial y pidieron cambios en la política migratoria que impida la separación y detención de familias con niños.
Compartir nota