La cuesta de enero podría extenderse hasta marzo
Debido a que las condiciones económicas al inicio de 2026 presentan un panorama complejo, el fenómeno derivado de la inflación conocido como la “cuesta de enero” podría prolongarse hasta el mes de marzo, de acuerdo con especialistas.
El economista local Pedro Bustos Ochoa explicó que el incremento en los impuestos, los ajustes salariales y la presión inflacionaria son más pronunciados en este arranque de año que en periodos anteriores.
“Este ciclo ha resultado especialmente difícil; los expertos pronostican que la inestabilidad financiera podría extenderse durante todo el primer trimestre”, señaló.
Añadió que el cierre de establecimientos y los despidos en el sector maquilador han agravado la falta de liquidez, lo que se traduce en una menor capacidad económica para la población.
“Estamos ante un efecto de ‘bola de nieve’ que se gestó desde finales del año pasado. Lamentablemente, las proyecciones indican que 2026 continuará siendo un año de grandes desafíos económicos”, concluyó el especialista.
Compartir nota