La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 03, Febrero 2026
rio bravo
Destacadas • Publicado el 2026-02-03

México y EU pactan acuerdo de trasvase de agua del Río Bravo

México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para la entrega de agua del Río Bravo, después de varios meses de negociación y disputa sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula la gestión y reparto de los recursos hídricos entre ambos países.

El acuerdo fue alcanzado tras conversaciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, y establece que México se compromete a entregar un mínimo de 350 000 acres-pie de agua (equivalentes a unos 431.7 millones de metros cúbicos por año) a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años que marca el tratado. Esta entrega busca brindar estabilidad a las comunidades rurales y productores agrícolas de la región del Valle del Bajo Río Grande.

El comunicado conjunto de los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos señala que el entendimiento se produce en un contexto de tensiones por el adeudo acumulado de agua por parte de México, que se ha visto afectado por condiciones de sequía histórica en el norte del país.

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de resolver los desafíos históricos en la gestión del agua y de apoyar a las comunidades y productores en ambos lados de la frontera, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación binacional bajo el marco del tratado vigente desde 1944.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Crees que las decisiones migratorias de EE. UU. están afectando el empleo en la región?
  Sí, mucho   Sí, en parte   Poco   Nada   No estoy informado

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.