México y EU pactan acuerdo de trasvase de agua del Río Bravo
México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para la entrega de agua del Río Bravo, después de varios meses de negociación y disputa sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula la gestión y reparto de los recursos hídricos entre ambos países.
El acuerdo fue alcanzado tras conversaciones entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, y establece que México se compromete a entregar un mínimo de 350 000 acres-pie de agua (equivalentes a unos 431.7 millones de metros cúbicos por año) a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años que marca el tratado. Esta entrega busca brindar estabilidad a las comunidades rurales y productores agrícolas de la región del Valle del Bajo Río Grande.
El comunicado conjunto de los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos señala que el entendimiento se produce en un contexto de tensiones por el adeudo acumulado de agua por parte de México, que se ha visto afectado por condiciones de sequía histórica en el norte del país.
Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de resolver los desafíos históricos en la gestión del agua y de apoyar a las comunidades y productores en ambos lados de la frontera, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación binacional bajo el marco del tratado vigente desde 1944.
Compartir nota