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Explica SEP cómo evaluará a los alumnos, este ciclo escolar no habrá reprobados
Piedras Negras • Publicado el 2020-11-11

Explica SEP cómo evaluará a los alumnos, este ciclo escolar no habrá reprobados

Este ciclo escolar virtual ¡no habrá reprobados!

La SEP publicó los criterios para que los maestros de educación básica evalúen a sus alumnos en medio de la pandemia por el Covid-19.

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria cambiaron su rutina y se metieron de lleno a clases virtuales, por lo que los docentes identificaron tras la aplicación del programa Aprende en Casa, tres niveles de comunicación con sus alumnos, por lo que la SEP ordenó que dependiendo de ello, es como anotarán las calificaciones en las boletas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

En el documento, la SEP advierte que la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.

A los niños se les valorará en su esfuerzo y, de acuerdo con el contexto de cada uno, no se calificará a quienes no hayan tenido contacto directo con sus profesores, y se buscará que sean los propios alumnos, junto con sus papás y sus maestros, quienes den cuenta de sus aprendizajes, informó la SEP.

Cabe señalar que la dependencia informó que el documento se difundirá en todas las escuelas de educación básica del país y que no se regresará a clases presenciales en las escuelas hasta que haya semáforo epidemiológico verde.

La SEP argumentó que la aplicación del programa Aprende en Casa les permitió a los maestros identificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de cada alumno.

También, señala la SEP que depende de la accesibilidad que tienen a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

La SEP plantea que los maestros deben tomar, en general, las siguientes consideraciones al momento de colocar calificaciones en boletas, por lo que los criterios a evaluar serán los siguientes:

Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Así deberán calificar los maestros:

comunicación y participación sostenida.

Cuando existió una comunicación continua entre el maestro y sus alumnos, se le llama comunicación y participación sostenida.

En ese caso, los alumnos serán evaluados conforme las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Es decir, que para el caso de preescolar se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente. Para primaria, el primero y segundo, se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.

Mientras que, para los siguientes grados tercero, cuarto, quinto y sexto, se debe tener asistencia del 80% (en este caso a las clases virtuales) y la calificación más baja será seis, es decir aprobatoria.

Lo mismo pasa para secundaria, en los tres grados se pide una asistencia del 80% y los docentes deberán evaluar con calificaciones de seis en adelante.

Comunicación y participación intermitente:

En este caso, es cuando la comunicación entre alumnos y docentes fue esporádica o parcial y en esta situación los maestros deberán anotar en la boleta de calificaciones la leyenda información insuficiente en el apartado de observaciones.

Comunicación inexistente:

De acuerdo con la SEP es cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

En estos casos, los maestros deben registrar en la boleta de calificación la leyenda Sin información en el apartado de observaciones.

Así, dice la SEP, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.


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