Rebelión dentro del oficialismo por la herencia de cargos familiares en México
A un año de las elecciones intermedias de 2027, se ha desatado una fuerte tensión política dentro del bloque oficialista en México por la disputa en torno a la herencia de cargos públicos entre familiares y parejas, una práctica tradicional en la política nacional que la presidenta Claudia Sheinbaum ha buscado frenar.
La controversia gira en torno a una reforma aprobada en 2025 que impide la sucesión inmediata de cargos públicos entre familiares o parejas cercanas, como parte de una estrategia para combatir el nepotismo en la vida política del país. Esta disposición comenzaría a aplicarse en los comicios del próximo año.
Sin embargo, varios sectores dentro del oficialismo -incluido parte de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- han mostrado resistencia a la norma y buscan flexibilizarla o dejarla sin efecto, al argumentar que no debe aplicarse en 2027.
Uno de los casos más emblemáticos de esta disputa se vive en Zacatecas, donde el senador Saúl Monreal plantea competir por la gubernatura que hoy ocupa su hermano David Monreal, argumentando que la norma no le impide hacerlo, a pesar de la oposición de su propio hermano mayor, el senador Ricardo Monreal.
Asimismo, el PVEM ha impulsado públicamente la posible candidatura de Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, para 2027, acción que ha tensado aún más las relaciones políticas internas y generado críticas desde el núcleo de Morena.
Este choque refleja tensiones mayores en torno a la reforma contra el nepotismo y plantea un desafío para la coordinación interna del oficialismo, así como para la autoridad de la presidencia en la definición de candidaturas.
Compartir nota