¡Maestros y alumnos! Llaman a vacunarse contra sarampión a toda la comunidad educativa en Coahuila

Debido a la alerta vigente por brotes de sarampión en todo México, las Secretarías de Educación y de Salud en Coahuila hacen el llamado a la prevención para toda la comunidad educativa en el estado, a completar los esquemas de vacunación pendientes o aplicar refuerzos de la dosis.
Actualmente se lleva a cabo una campaña intensiva de vacunación y difusión de medidas preventivas, orientadas a la comunidad educativa, que incluye a maestros, directivos, administrativos, personal de apoyo, estudiantes y padres de familia de todas las escuelas del estado.
El llamado es a revisar los grupos de edad o poblacional al que cada uno pertenece, para solicitar la vacuna correspondiente de manera gratuita en Hospitales Generales, Centros de Salud o en las brigadas móviles, como la recién inaugurada Vacúnate en tu Escuela con Mejora.
Ante la duda sobre a quién aplica la vacunación, el sector salud publicó una tabla con edades y grupo poblacional que especifica quién debe vacunarse y qué tipo de dosis, bajo el lema Que la duda no sea un riesgo: ¡Vacúnate contra el sarampión!.
Para bebés de 6 a 11 meses se recomienda la Dosis Cero en zonas de alto riesgo, que no sustituye a la de los 12 y 18 meses, ya que para este grupo se aplica la primera dosis al año y la segunda a los 18 meses.
Para niños y niñas de 1 a 9 años, se recomienda iniciar o completar esquema de 2 dosis, mientras que de los 10 hasta los 49 años se recomienda aplicar una dosis en caso de tener dudas sobre el esquema de vacunación recibido.

En cuanto a personas mayores de 49 años, la Secretaría de Salud indica que no es necesaria la vacunación, ya que por la edad padecieron la enfermedad o fueron vacunados en su debido momento.
La prevención se extiende más allá de la población general, ya que el personal de salud requiere un refuerzo obligatorio (una dosis adicional), al estar expuesto en sus centros de trabajo, mientras que la comunidad educativa y jornaleros deben verificar su esquema y, en caso de dudas, deben vacunarse.
Compartir nota