La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 20, Febrero 2026
SHEINBAUM
Nacional • Publicado el 2026-02-20

Sheinbaum afina su reforma electoral sin el respaldo del Verde y el PT

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió avanzar en la presentación de su propuesta de reforma electoral aún sin contar con el acuerdo total de sus aliados políticos principales: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ambos integrantes de la actual coalición oficialista.

Según El País, Sheinbaum ha ordenado que su iniciativa sea afinada y enviada al Congreso con los objetivos originales planteados por su gobierno, pese a que Verde y PT han condicionando su apoyo porque algunos cambios podrían afectar sus prerrogativas y la forma en que se asignan diputaciones plurinominales.

Entre los principales puntos que la presidenta busca preservar están la reducción del costo del sistema electoral, la disminución del financiamiento público de los partidos hasta en un 25 %, y la modificación de cómo se eligen los escaños plurinominales, lo que implicaría listas abiertas y una mayor participación ciudadana en lugar de decisiones internas de las dirigencias partidistas.

Además, la reforma contempla ajustes al Senado para reducir sus escaños y cambios en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) con la eliminación de juntas distritales permanentes y la reorganización de funciones.

Sheinbaum ha argumentado que estos cambios responden a demandas ciudadanas para un sistema más eficiente y menos costoso, aunque los partidos aliados han resistido algunos de los planteamientos centrales.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cómo influye el tipo de cambio peso-dólar en tus compras?
  Mucho: cuando sube el dólar compro menos o cambio hábitos   Algo: ajusto algunos gastos, pero no todo    Poco: casi no afecta mis decisiones   Nada: no compro en dólares

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.