Arancel global de Trump tendrá impacto negativo para México, según expertos
Expertos económicos advirtieron que el arancel global del 10% anunciado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un efecto negativo en México en el corto plazo, aun cuando algunas medidas arancelarias anteriores fueron anuladas por la Corte Suprema estadounidense.
Aunque la Suprema Corte invalidó la mayoría de los impuestos que se habían aplicado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), el nuevo gravamen adicional al comercio internacional —que se aplicará por alrededor de 150 días— funciona en la práctica como un impuesto general a las importaciones hacia el mercado estadounidense. Esta condición hace que varios sectores industriales mexicanos, especialmente los altamente integrados en cadenas de suministro norteamericanas como el automotriz, la electrónica y manufacturas intermedias, estén particularmente expuestos.
Analistas señalaron que, aunque este arancel es temporal y tiene matices que podrían amortiguarlo, puede traducirse en una desaceleración temporal de las exportaciones, menor dinamismo industrial y posibles presiones sobre el empleo en regiones exportadoras. Además, la medida introduce tensión política en la relación comercial entre México y Estados Unidos, aunque no elimina el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ni la exención que este otorga a mercancías que cumplen con sus reglas de origen.
Compartir nota