Urge INDEX Coahuila Norte a agilizar cruces fronterizos pese a plan de ordenamiento vial
Tras el acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria entre transportistas de Piedras Negras y autoridades de Seguridad Pública Municipal, el presidente de INDEX Coahuila Norte, Alejandro Ruiz Rueda, señaló que la implementación del plan para ordenar la ruta fiscal busca reducir los accidentes y mitigar las afectaciones causadas por la acumulación de camiones en la zona urbana.
Sin embargo, enfatizó que, aunque el ordenamiento vial es necesario, esta medida no resuelve la problemática de fondo: los excesivos tiempos de espera para el cruce fronterizo.
El líder industrial puntualizó que es urgente tomar acciones inmediatas, ya que desde hace meses la aduana de Piedras Negras presenta cuellos de botella tanto en la exportación como en la importación de mercancías.
Explicó que la logística regional depende de un ciclo continuo, pues la mayoría de las unidades que cruzan hacia Eagle Pass para entregar productos aprovechan el retorno para ingresar componentes e insumos esenciales hacia México. Actualmente, este flujo se ha ralentizado, ya que los tiempos de cruce alcanzan hasta ocho horas.
Respecto a las nuevas medidas de tránsito, declaró que esperarán los resultados de la prueba piloto para evaluar su impacto.
Compartir nota