La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
La historia de Joe Biden: Larga trayectoria política, tragedias familiares y polémicas decisiones (video)
Destacadas • Publicado el 2020-11-09

La historia de Joe Biden: Larga trayectoria política, tragedias familiares y polémicas decisiones (video)

Joe Biden espera poder iniciar un nuevo proceso en Estados Unidos, luego de que los medios locales le dieran el triunfo en las elecciones presidenciales que lo enfrentaron contra Donald Trump.

En su vida destaca una larga trayectoria política y la lamentable muerte de integrantes de su familia, en las próximas líneas conocerás quién es, qué lo hizo llegar a la carrera por la Casa Blanca y cuál es su historia.

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, pero desde pequeño se mudó a Claymont, en Delawere.

Proviene de una pequeña casa en North Washington donde compartía con sus padres y sus tres hermanos.

Es hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan Biden, un matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, quienes debieron enfrentar una crisis económica que los obligo a trasladase a Delawere.

La familia no llegó en buenos momentos a ese estado, la presión por llevar dinero al hogar y la amenaza del alcoholismo hicieron que a ratos la convivencia no se hiciera fácil.

 Un pequeño Joe Biden era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente, motivándolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse.

Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, dice Biden.

La carrera política de Joe Biden comienza en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel, en Delawere.

Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convertía en senador por ese mismo estado, al que llama “hogar”.

Este cargo lo tendría hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.
La trayectoria senatorial de Biden ha tenido varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres, se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle, destacando su apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.

Biden también fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol ante proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales. Es justamente ese punto el que quizás también lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak, donde él mismo dijo que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.
Durante la administración del republicano, también apoyo extender los recortes de impuestos a las empresas, además de respaldar el rescate financiero de Wall Street en 2008.

Ésta es la tercera vez que compite por la presidencia de Estados Unidos, previamente lo hizo en 1988 y después en 2008, llegando solamente a estar en las primarias demócratas. Tuvo intenciones de competir por la Casa Blanca en 2016, pero Barack Obama le pidió que dejara el paso a Hillary Clinton para que compitiera contra Donald Trump.

Las polémicas y tragedias que han marcado a Biden La vida personal de Joe Biden tiene varias situaciones, algunas de ellas marcadas por el fallecimiento de importantes integrantes de su familia y acusaciones de acoso sexual. En 1972, luego de ser electo como senador, Biden recibió una llamada la cual le comunicó que su esposa Neilia y sus hijos Joe ‘Beau’, Hunter y la pequeña Naomi, de un año, habían protagonizado un accidente luego de que un tráiler los embistiera. De ese lamentable hecho, tanto la mujer como la niña fallecieron, mientras que Joe, de 4 años, y Hunter, de 2, seguían heridos.

Joe Biden tuvo que jurar como senador en el hospital mientras que los dos pequeños se recuperaban de las lesiones. Para 1977, el todavía senador, contrajo matrimonio con su segunda y actual esposa, la profesora de inglés Jill Jacobs, con quien, además de criar a los dos niños, tuvieron a Ashley en 1980.

En cuanto a las elecciones, si bien ha sido elegido seis veces como senador por Delaware, tuvo que dar un paso al costado por la carrera presidencial de 1988, luego de ser acusado de plagiar un discurso de campaña y un texto académico mientras estaba en la universidad. A esto también se suma que, tras el surgimiento del movimiento #MeToo, cuatro mujeres dijeron sentirse incómodas de conductas inapropiadas por parte de Biden.

Esto lo llevó a prometer que no invadirá el “espacio personal” de las personas, manifestando que él siempre ha tratado de “establecer una conexión humana (con la gente)”.

Cabe aclarar que si bien las cuatro mujeres afirmaron esa incomodidad, no realizaron acusaciones contra Biden, quien incluso fue defendido por senadoras y representantes de diferentes sectores políticos.

En 2015, en medio de su decisión por continuar una nueva carrera por la presidencia, el hijo del demócrata, Joe ‘Beau’, quien tenía 46 años, murió a tras un cáncer cerebral en el Ejército. Esta se situación se agrega al consumo de drogas de su otro hijo, Hunter, quien incluso fue nombrado por Donald Trump en el primer debate presidencial, quien dijo que fue expulsado del Ejército.

Medios como Vanity Fair corroboran esta información, aunque precisa que él estaba en la reserva de la Marina de Estados Unidos. Tras los dichos de Trump, en esa misma instancia verbal, Biden dijo sentirse orgulloso de su hijo, afirmando que él ya lo había resuelto y arregló eso.

Biden en la era de Obama No hay que pasar por alto su rol como vicepresidente de Estados Unidos en la era de Barack Obama. Ahí Biden destacó nuevamente en el fortalecimiento de los lazos de Estados Unidos con otras naciones, al igual que en la política interna, donde su trayectoria política lo hizo ser empático y llegar acuerdos con los republicanos en el Capitolio. De hecho, desde ahí fue quien más impulsó el plan de salud Obamacare.

No es raro que el mismo Obama se hiciera participe activo en su nombramiento como candidato demócrata durante la convención del partido. El ex mandatario ve a su ex colaborador y aspirante a la Casa Blanca como un amigo.

Biden llega a la presidencia como el hombre con mayor edad en asumir el cargo, en sus próximos 78 años, dejando atrás incluso al mismo Donald Trump. La misión del demócrata no solamente será el de restablecer el legado de Obama, también en conectar a un país que, por más que su nombre los diga, requiere de que todos estén unidos.

width=560 height=315 frameborder=0 allowfullscreen=allowfullscreen>


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.