La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 16, Marzo 2026
ALFREDO PAREDES
Estado • Publicado el 2026-03-16

Piden facilitar titulación y conclusión de carreras universitarias

El diputado Jesús Alfredo Paredes López exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar, en coordinación con autoridades estatales y universidades públicas y privadas del país, programas que faciliten a los estudiantes concluir sus estudios profesionales o titularse, especialmente a quienes no pudieron hacerlo en su momento por distintas circunstancias.

Durante una sesión ordinaria y mediante un punto de acuerdo, el legislador planteó la necesidad de generar mecanismos que permitan a más personas retomar o finalizar su formación universitaria.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 40% de los mexicanos mayores de 15 años no concluyen estudios de nivel medio superior o superior, debido a factores como problemas económicos, falta de apoyo familiar, embarazos tempranos, enfermedades o dificultades de salud mental. También influyen un sistema educativo poco flexible para quienes trabajan o tienen responsabilidades familiares, como el cuidado de personas enfermas o con discapacidad.

Paredes López señaló además que la falta de orientación vocacional es otra causa importante del abandono escolar, ya que muchos estudiantes no logran encontrar afinidad entre sus aspiraciones personales y la carrera que eligieron.

Añadió que, según información publicada por el periódico Excélsior, mientras el abandono escolar aumenta y el retorno económico de los títulos profesionales disminuye, las instituciones de educación superior enfrentan el reto de redefinir su modelo educativo en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial.

El legislador indicó que, aunque existen algunas facilidades para cursar una carrera o revalidar materias, estas opciones no siempre benefician a todos los sectores, ya que en muchos casos requieren contar con cierta capacidad económica.

Finalmente, subrayó que jóvenes, personas de mediana edad y adultos mayores tienen derecho a acceder a la educación superior, mejorar sus oportunidades laborales y aspirar a una mejor calidad de vida, por lo que consideró necesario que el Estado y las autoridades educativas generen apoyos para quienes abandonaron sus estudios o concluyeron su carrera, pero aún no han tramitado su título profesional.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Tras lo ocurrido en Cabildo con el SIMAS, ¿usted ve rumbo claro en la administración municipal de Piedras Negras?
  Sí, hay rumbo claro   No, falta dirección   Solo parcialmente   Solo parcialmente   Aún es pronto para evaluarla

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.