Anuncian agricultores y transportistas paro indefinido en 20 estados de México
Organizaciones de agricultores y transportistas anunciaron el inicio de un paro indefinido con bloqueos en carreteras y puntos estratégicos de 20 estados del país a partir de este lunes 6 de abril.
La movilización es impulsada por el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas en México, que aseguran que el campo y el transporte de alimentos enfrentan una situación crítica por la inseguridad en carreteras y la falta de financiamiento y apoyos.
Entre sus principales demandas están mayor vigilancia en las vías federales, retiro de retenes que consideran focos de extorsión, instalación de más cámaras y botones de alerta, así como la creación de una fiscalía especializada para atender delitos contra el transporte de carga. En materia económica, también exigen precios justos para los granos, freno a importaciones que consideran desleales y más respaldo financiero para el sector agrícola.
No obstante, el movimiento no cuenta con el respaldo total del sector transportista. La Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, junto con otras agrupaciones, se deslindaron de los bloqueos y señalaron que apuestan por mantener el diálogo con el Gobierno federal.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación rechazó que existan motivos para la protesta y aseguró que en los últimos meses se han destinado más de 3 mil 400 millones de pesos en apoyos a productores, además de que ya se atienden puntos de inseguridad en carreteras con la participación de la Guardia Nacional.
Compartir nota