La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 28, Abril 2026
detienen
Nacional • Publicado el 2026-04-28

Operativo contra ‘El Jardinero’: seguimiento de 19 meses, inteligencia de EE. UU. y despliegue relámpago

Audias Flores Silva contaba con un dispositivo de seguridad integrado por 60 sicarios armados que estaban apostados en 30 camionetas, incluyendo un vehículo tipo 'monstruo'.

Considerado hasta este lunes 27 de abril como uno los líderes más temidos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, pretendió ocultarse en un tubo drenaje y al momento de su captura tenía medio cuerpo dentro del desagüe, revelan las imágenes captadas por un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) durante la operación.

La Marina informó este lunes que Flores Silva contaba con un dispositivo de seguridad integrado por 60 sicarios armados que estaban apostados en 30 camionetas, incluyendo un vehículo tipo ‘monstruo’, a lo largo de la carretera que llevaba hasta la cabaña ubicada en la comunidad de “El Mirador” en el municipio de La Yesca, Nayarit.

Entre las decenas de vehículos que protegían al “Jardinero”, la Marina logró identificar un vehículo modificado, con aparente blindaje artesanal, mejor conocido como “monstruo”.

Las fuerzas especiales de la Semar sorprendieron a los círculos de seguridad de “El Jardinero” a través de un operativo tierra-aire con seis helicópteros, cuatro de apoyo cercano tipo Black Hawk y Mi-16, dos para personal de tropa y más de 120 efectivos.

Los elementos federales rodearon la cabaña de Audias Flores Silva para poder lograr la detención, dice el reporte oficial.

Superados por la Marina, los escoltas del líder criminal intentaron distraer a las fuerzas especiales al correr y dispersarse en diferentes direcciones, pero desde el aire se mantuvo el seguimiento a “El Jardinero” y se le dio alcance cuando ya había ingresado a un tubo de desagüe.

Con medio cuerpo adentro y pecho en tierra, uno de los posibles sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue obligado a salir de su escondite y esposado en ese momento para ser evacuado de la zona de operación de su grupo delictivo y ser trasladado vía aérea hacia un penal federal de alta seguridad.

Por lo anterior, Marina presumió que “la operación se realizó de manera quirúrgica, sin necesidad de efectuar un solo disparo, sin personas fallecidas, lesionadas ni daños colaterales”.

Según el informe del Gabinete de Seguridad, la captura de Audias Flores Silva fue producto de un seguimiento de 19 meses por parte la Semar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR); además de contar con el suministro de información de inteligencia proporcionada por el gobierno de Estados Unidos a través de sus distintas agencias.

Fue así como las fuerzas especiales de la Marina ubicaron que “El Jardinero” se encontraba en las inmediaciones de una cabaña en la comunidad de El Mirador del Toro en Nayarit, entre Playa Guayabitos y Los Ayala, por lo que se desplegó un operativo para su captura.

Para contrarrestar a los escoltas armados de “El Jardinero”, la Marina afirma que implementó un despliegue táctico que incluyó drones de vigilancia y reconocimiento, cuatro helicópteros de apoyo cercano, dos helicópteros de transporte de tropas, 4 aeronaves de ala fija, 120 efectivos de tropa de acción directa y 400 elementos navales listos para responder a la reacción del grupo criminal.

Los sicarios no respondieron por la vía armada, por lo que no hubo enfrentamiento ni bajas para ninguno de los bandos.

Hoy mismo, Audias Flores Silva será puesto a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales, debido a que cuenta con mandamientos judiciales vigentes en México, así como con una orden de detención con fines de extradición promovida por el Gobierno de los Estados Unidos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué servicio público necesita mayor atención en su colonia?
  Recolección de basura.   Alumbrado público.   Limpieza de calles y áreas verdes.   Reparación de fugas o drenajes.

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.