La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Aprueba INE lineamientos para garantizar paridad de género en gubernaturas en 2021
Nacional • Publicado el 2020-11-06

Aprueba INE lineamientos para garantizar paridad de género en gubernaturas en 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para garantizar el principio de paridad en las candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral de 2021.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE avaló el acuerdo por el que se establece que los partidos políticos deberán registrar a al menos siete mujeres en las 15 candidaturas a gubernaturas.

La votación se realizó después de dos horas de discusión, en la que los representantes legislativos y de partidos políticos de Morena y del PAN, así como los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron en contra de los lineamientos al considerar que el INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos de elección popular.
 
Los oponentes también manifestaron que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales (en este caso gubernaturas), y lo único que puede hacer es la alternancia.

Solo los representantes del PRD y del PRI se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La consejera Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama recordaron que a partir de la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad se estableció en los artículos 35 y 41 que dicho principio es aplicable a todos los cargos de elección popular.

Mientras que las consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey defendieron que el INE sí está en facultades, pues no discute una legislación, sino lineamientos, como ha hecho en otros asuntos electorales que no están debidamente establecidos en la ley.

En tanto, el consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que esta es una gran oportunidad para garantizar la paridad en los cargos a elección popular, pues, comentó, en toda la historia democrática de México solo siete mujeres han ocupado una gubernatura en el país.

Con información de ADN Político


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.