La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 29, Abril 2026
estado
Estado • Publicado el 2026-04-29

Congreso presenta libro sobre evolución de los derechos de las mujeres en Coahuila

En el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2026, el Congreso del Estado presentó el libro “Evolución Legislativa de los Derechos de las Mujeres en Materia Constitucional en el Estado de Coahuila”.

La obra fue elaborada por Luz María Diez de Urdanivia del Valle, María José Ríos Hurtado y Nicte Lucía Escalante, con la participación de la diputada María del Mar Treviño Garza.

Esta publicación forma parte de una serie editorial impulsada por el Congreso de Coahuila, con el objetivo de documentar y difundir los avances legales que han permitido fortalecer los derechos de las mujeres en la entidad.

Se trata de la segunda entrega de esta colección. La primera, publicada en 2024, estuvo enfocada en los derechos político-electorales de las mujeres, mientras que esta nueva edición aborda el ámbito constitucional.

El libro analiza cómo han evolucionado los derechos de las mujeres en la Constitución federal y en la Constitución local, desde una perspectiva académica, jurídica e histórica.

A través de esta obra, se destacan los principales avances en materia de igualdad, no discriminación, paridad, acceso a la justicia y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

También se explica cómo estos principios han sido incorporados al marco constitucional de Coahuila y cómo han servido de base para reformas legales, políticas públicas y cambios institucionales.

Durante la presentación estuvieron presentes la oficial mayor del Congreso, Mariana Sánchez, familiares de las autoras, abogadas, personal del Poder Legislativo y diversos invitados.

El Congreso del Estado destacó que esta publicación busca contribuir a la memoria jurídica de Coahuila y reconocer el camino legislativo que ha permitido ampliar la protección de los derechos de las mujeres.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué servicio público necesita mayor atención en su colonia?
  Recolección de basura.   Alumbrado público.   Limpieza de calles y áreas verdes.   Reparación de fugas o drenajes.

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.