Baja afluencia en escuelas en la recta final del ciclo escolar en Piedras Negras
Entre ensayos, graduaciones, determinación administrativa o incluso por decisión de los propios padres de familia, en la recta final del ciclo escolar 2025-2026, se percibe poca afluencia de estudiantes en las calles y en las escuelas de Piedras Negras.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública había intentado adelantar el fin de clases más de un mes, se dio marcha atrás a la iniciativa y se recalcó que el cierre del ciclo escolar en los kínderes, primarias y secundarias sería hasta el 15 de julio, por lo que los estudiantes deberían estar acudiendo a sus aulas.
Sin embargo, la ciudadanía notó un cambio reciente en las calles en horario escolar, ya que, según reportan al Centro de Mensajes de Noticieros Rancherita del Aire, el tráfico se ha reducido, sobre todo alrededor de escuelas secundarias de alta demanda, que generalmente se veían abarrotadas y ahora se ven solas.
Algunas de las imágenes enviadas por el auditorio muestran el exterior de las Secundarias Técnicas 5 y 38, prácticamente sin estudiantes o con muy pocos presentes en los horarios de entrada y salida, cambiando la dinámica del tráfico por la zona, a semana y media de que concluya el ciclo escolar.
El cambio en la dinámica escolar también se percibe en jardines de niños y primarias, donde algunos padres han decidido dejar de llevar a sus hijos al recibir las calificaciones finales y el pase al próximo nivel, enfocándose en las actividades relacionadas con las ceremonias de graduación, que diariamente se celebran en la localidad.
Docentes consultados por este medio de noticias indican que, en algunos casos, el ausentismo se debe al desarrollo de graduaciones; en otros, por actividades finales o ensayos fuera de los planteles, aunque también se han registrado casos donde los padres de familia deciden ya no llevar a sus hijos a la escuela al considerar que ya están calificados.
En este sentido, las autoridades educativas no han dado a conocer el índice de ausentismo en las escuelas públicas de educación básica, pero puntualizan que los docentes, directivos, personal administrativo y manual siguen atendiendo a los estudiantes que acuden en horario regular dentro de sus respectivos planteles, y será así hasta el último día hábil marcado en el calendario escolar.
Cabe recordar que los estudiantes ya fueron calificados con anterioridad, ya que este viernes 3 de julio se tiene programada la carga de calificaciones finales en la plataforma de la Secretaría de Educación, con lo que quedan concluidas las actividades académicas.
Compartir nota