La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 03, Julio 2026
QUEJAS
Piedras Negras • Publicado el 2026-07-03

Trato agresivo y estricto del personal de custodia del Centro Penitenciario Femenil, motivo de quejas de internas ante la CDHEC

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila realizaron una visita a los centros penitenciarios varonil y femenil de Piedras Negras, lo que derivó en que algunas internas solicitaran hablar con la representación local de estos organismos.

Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la CDHEC con sede en Piedras Negras, detalló que se organizó una visita especial para atenderlas y, de la cual, se recibieron alrededor de 15 quejas, de las cuales 9 fueron contra el Centro Penitenciario y el resto contra otras autoridades.

Recibimos alrededor de 15 quejas, que viene a marcar una diferencia, que en años anteriores a lo mejor no había quejas así al por mayor; precisamente generado por una visita y un acercamiento con la población femenil del centro penitenciario, indicó el ombudsman.

Con relación al motivo de las quejas, López Soto dio a conocer que las internas se quejaron de que el trato del personal que custodia el inmueble hacia ellas es agresivo y estricto, lo que genera fricciones y molestias entre las internas; algunas otras señalaron la falta de atención médica.

Mientras que algunas otras quejas derivaron en señalamientos contra elementos de seguridad que llevaron a cabo sus respectivos arrestos.

López Soto indicó que, derivado de la información obtenida en las investigaciones que iniciaron, dentro de las posibilidades que tiene la instancia a su cargo, se propusieron algunas conciliaciones para que se regule la actuación que ha generado la molestia.

Lo anterior, sin dejar de pensar en que debe haber un reglamento que tiene que respetarse, por lo que actualmente están en espera de la respuesta de cada una de las quejas, sin descartar la posibilidad de realizar una nueva visita para generar investigaciones. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

En Piedras Negras, ¿qué debería pesar más en el gasto público: la organización de ferias y conciertos, o la realización de obras y mejoras para la ciudad?
  Ferias, conciertos y eventos familiares   Obras públicas y servicios básicos   Ambas cosas, pero con transparencia    No estoy de acuerdo con gastar en eventos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.