La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Cansancio excesivo y pérdida de peso pueden ser síntomas de cáncer
Nacional • Publicado el 2020-11-01

Cansancio excesivo y pérdida de peso pueden ser síntomas de cáncer

La pérdida de peso sin causa aparente y el agotamiento extremo que no mejora con el descanso, pueden ser las primeras manifestaciones de una enfermedad oncológica, por lo cual se debe atender en forma inmediata y no esperar a que se presenten otros síntomas que hagan evidente la presencia de un cáncer.

Rosa Gloria Nájera, especialista en oncología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explicó que el cáncer es capaz de causar diferentes manifestaciones en función de la localización, del tamaño y de la afectación a los órganos y tejidos; sin embargo, en la gran mayoría prevalece el agotamiento y la pérdida de peso inexplicable.

Respecto a la fatiga, abundó que se trata de un agotamiento extremo y al igual que la pérdida de peso, suele presentarse cuando el estado es avanzado, debido a que las células cancerosas consumen una cantidad muy importante de energía.

La pérdida de peso inexplicable ocurre con mayor frecuencia en los cánceres de páncreas, estómago, esófago y pulmón, aunado a que en estos tipos también puede haber una pérdida de sangre que no es evidente y que a su vez genera cansancio.

La especialista enfatizó que todas las neoplasias tienen manifestaciones diferentes, que dependen de la zona en la que se presenten; sin embargo, si se buscara un común denominador en aquellos casos menos evidentes, los síntomas coincidentes serían estos dos.

Lamentablemente, Nájera comentó que en ocasiones la gente deja pasar los síntomas y por ignorancia o desconocimiento los atribuyen a otras causas, hasta que la situación es irreversible.

En este sentido, expuso que lo más importante es que ninguna manifestación, por leve que sea, se debe ignorar o pasar por alto, especialmente si empeora o ha estado presente durante un tiempo prolongado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.