La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 13, Julio 2026
FEMEXFUT
Nacional • Publicado el 2026-07-13

La Federación Mexicana de Futbol deberá pagar casi 43 millones de pesos tras multa de la Secretaría Anticorrupción

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este domingo que impuso una multa de casi 43 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) por incumplir con la protección de datos personales del sistema FAN ID.

Cabe señalar que el FAN ID es un sistema para permitir el ingreso a eventos deportivos; el código se genera a través de un sitio web tras presentar una identificación oficial vigente, un número de celular y una selfie. 

El gobierno federal señala que la FMF cometió dos infracciones: no informar a los aficionados que sus datos biométricos tenían el carácter de sensibles y no obtuvo el consentimiento de los titulares para tratar esta información. 

La Secretaría de Anticorrupción señala que pese a que la FMF recababa fotografías de las personas para generar su FAN ID, no se indicaba en el aviso de privacidad que que esos datos eran sensibles.

Además, al tratarse de datos sensibles, la Federación Mexicana de Futbol debía exigir el consentimiento de los usuarios, pero esto sólo se obtenía con el marcado de una casilla, sin recabar firma autógrafa u otra modalidad que permitiera constatar que el titular era quien otorgaba el consentimiento. 

La autoridad también determinó que la FMF incumplió con los principios de responsabilidad y licitud, al no adoptar las medidas necesarias para garantizar el debido tratamiento de los datos personales y, en consecuencia, infringir el marco jurídico aplicable, apuntó la dependencia. 

En total, la FMF deberá pagar 42 millones 849 mil 95 pesos tras considerar la gravedad de las infracciones y la naturaleza sensible de datos biométricos, agrega el comunicado federal. 

Sin embargo, se apunta que esta resolución podrá impugnarse y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno indicó que ante este escenario defenderá con firmeza la legalidad de su determinación.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuáles son tus planes para estas vacaciones de verano?
  Salir de viaje   Quedarme en casa   Seguir trabajando   Pasar tiempo con mi familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.