FGR reconoce que entregó a Estados Unidos al piloto de “El Mayo” sin haber confirmado su identidad
La Fiscalía General de la República reconoció que, cuando detuvo y posteriormente entregó a Estados Unidos a Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, desconocía que se trataba del piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a territorio estadounidense.
Núñez Ojeda fue detenido el 8 de febrero de 2025 en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, después de un enfrentamiento en el que murió un militar y otros cinco resultaron heridos. Al momento de su captura proporcionó una identidad diferente, aunque las autoridades ya lo ubicaban como un integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa y un riesgo para la seguridad nacional.
El detenido permaneció aproximadamente seis meses bajo custodia mexicana. El 12 de agosto de 2025 fue enviado a Estados Unidos junto con otras 25 personas requeridas por delitos como narcotráfico, secuestro, tráfico de personas, lavado de dinero y uso ilegal de armas. El Departamento de Justicia estadounidense confirmó que Núñez Ojeda quedó a disposición de una corte federal del Distrito de Columbia, donde enfrenta una posible condena de cadena perpetua.
La FGR informó que fue hasta junio de 2026 cuando encontró coincidencias entre la voz y las huellas dactilares del detenido y los indicios recabados en la investigación sobre el piloto que trasladó a Zambada y Guzmán López el 25 de julio de 2024, desde Sinaloa hasta Nuevo México.
De esta manera, las autoridades mexicanas confirmaron la identidad y el papel de “El Jando” varios meses después de haberlo entregado a Estados Unidos.
La Fiscalía aseguró que el traslado del detenido no pone fin a las investigaciones, ya que conserva grabaciones, dictámenes periciales, entrevistas y otros elementos que pueden utilizarse para solicitar nuevas diligencias mediante los mecanismos de cooperación jurídica entre ambos países.
Compartir nota