Zacatecas investiga colusión y extorsión de funcionarios en multihomicidio; 8 de 10 murieron por estrangulamiento
El fiscal Cristian Camacho Osnaya reveló que una de las principales líneas de investigación en el caso de los 10 cuerpos localizados en los que figuran un exalcalde de Sombrerete, dos funcionarios municipales de Fresnillo Zacatecas y varios empresarios, obedece a posibles actos de colusión y extorsión de servidores públicos del municipio de Fresnillo.
Por medio de un video, la tarde-noche de este domingo, las autoridades de Zacatecas informaron sobre los avances de las investigaciones relacionadas con estos hechos delictivos, en donde el fiscal confirmó que todas las víctimas ya fueron identificadas, ocho son originarias de Zacatecas y dos más de Durango.
Precisó que entre las víctimas se encuentran seis empresarios relacionados al ramo productivo de construcción y de un centro nocturno; así como el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, y los dos funcionarios del municipio de Fresnillo, en relación al director de Desarrollo Social, Fidel Alvarado de la Torre; junto con Jesús Gerardo Muñetón Hernández, elemento en activo del cuerpo de Protección Civil y Bomberos municipal.
Precisó que conforme a los dictámenes médicos legales se estableció que en ocho de las víctimas la causa de muerte obedeció a asfixia por estrangulamiento y que los dos restantes fueron por impacto producido por proyectil de arma de fuego, entre ellos, el director del ayuntamiento.
En ambos casos, dijo, los castillos y elementos balísticos recuperados están siendo sometidos a un exhaustivo análisis de confronta científica para establecer su participación en algún otro evento delictivo.
También reveló que derivado de los exámenes toxicológicos realizados a cinco de las víctimas, presentaron indicios de consumo reciente de narcóticos, entre ellos, ambos funcionarios públicos municipales.
Fiscalía de Zacatecas investiga a funcionarios de Fresnillo; indaga presunta colusión y extorsión en caso del multihomicidio. Foto: Especial.
El fiscal también mencionó que conforme a la investigación se ha logró determinar que cuatro de las víctimas dejaron de tener comunicación con sus familiares desde el pasado 16 de Julio, otras cinco desde el 17 de Julio y uno más el pasado 18 de Julio y aclaró que en ningún caso la fiscalía recibió alguna denuncia o reporte respecto a la privación ilegal de la libertad.
De igual manera, informó que desde la tarde de este domingo se llevaba a cabo la ejecución de una orden de cateo en un inmueble establecido en el municipio de Fresnillo, lugar donde se ha determinado que por lo menos dos de las víctimas coincidieron previo a ser privadas de la vida de manera simultánea.
Esto coincide con los reportes en Fresnillo de que había operativos en el Bar Las Mister, propiedad de uno de los empresarios asesinados, Juan Carlos Berúmen.
Compartir nota