Entrega el IEEA 40 certificados de educación básica a empleados de maquiladoras de Piedras Negras

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) entregó certificados de educación básica a trabajadores de las empresas maquiladoras Fujikura y Daystar Trim en Piedras Negras, como parte de una estrategia estatal para abatir el rezago escolar en el sector industrial de la entidad.
Este jueves por la mañana, personal de las plantas de manufactura Fujikura y Daystar Trim recibió de manera oficial su documentación académica que acredita la conclusión de sus estudios de primaria.
El evento fue encabezado por el ingeniero Jaime Bueno Zertuche, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Coahuila, quien entregó los 40 certificados a los trabajadores que combinaron sus jornadas laborales con el esfuerzo de formarse académicamente.
Durante su intervención, el funcionario destacó que la dependencia tiene proyectado entregar un total de 26 mil certificados de educación básica en las diversas regiones del estado durante el transcurso de este 2026.
"Gracias al apoyo del gobernador podemos llegar a todas las regiones del estado, beneficiando a los trabajadores que quieren mejorar su nivel educativo", indicó.
El director general del IEEA invitó a la población interesada en iniciar o retomar su preparación académica a acercarse a las oficinas del instituto. Resaltó que el organismo ofrece cobertura integral, desde programas de alfabetización inicial hasta asesoría especializada para concluir los niveles de primaria y secundaria.
Asimismo, Bueno Zertuche puntualizó que mantienen una estrecha coordinación institucional con la Secretaría de Educación del Estado. Esta alianza estratégica busca trazar rutas claras de continuidad académica, permitiendo que los graduados del nivel básico puedan incorporarse de manera inmediata a las modalidades de educación media superior disponibles en la región.
La estrategia de certificación en las maquiladoras responde a la política de vinculación institucional que impulsa el gobierno estatal para acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a la base trabajadora. Coahuila se mantiene con indicadores favorables de escolaridad (con un promedio superior a los 10 años de estudio); sin embargo, los programas del IEEA buscan la cobertura total para erradicar por completo el rezago en mayores de 15 años.










