Luisa Alcalde exhibe lista de críticos de la 4T; oposición considera que busca intimidar

Luisa María Alcalde presentó un análisis sobre lo que calificó como una presunta “red de amplificación digital” en México, que, según afirmó, se encarga de difundir y multiplicar mensajes críticos contra el Gobierno federal y la llamada Cuarta Transformación.

Durante su conferencia denominada “Derecho de Réplica”, Alcalde explicó que este supuesto esquema estaría integrado por cuatro niveles: medios de comunicación y comentaristas, personajes políticos, cuentas dedicadas a ataques en redes sociales y narrativas relacionadas con presiones externas.
Como parte de su exposición, presentó nombres de periodistas, medios de comunicación, organizaciones y figuras políticas de oposición que, de acuerdo con su análisis, retoman, respaldan o politizan determinada información para cuestionar a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre los periodistas mencionados se encuentran Carlos Loret de Mola, Leticia Robles de la Rosa, Luis Cárdenas, Lourdes Mendoza y Héctor de Mauleón. También fueron señalados medios como EL UNIVERSAL, ADN 40, Latinus y Aristegui Noticias, además de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En el ámbito político, la lista incluyó principalmente a figuras del PRI y del PAN, entre ellas Alejandro Moreno, Jorge Romero, Alessandra Rojo de la Vega y Lilly Téllez, así como a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

La presentación generó críticas entre integrantes de la oposición. El senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que la difusión de estos nombres representa un mensaje de intimidación hacia quienes cuestionan al Gobierno. Señaló que los servidores públicos están sujetos al escrutinio ciudadano y deben respetar las críticas, incluso cuando resulten incómodas.

De esta manera, la presentación de Luisa María Alcalde abrió una nueva confrontación política entre integrantes de la Cuarta Transformación y representantes de la oposición, quienes interpretaron el listado como una forma de intimidación, mientras que Alcalde lo presentó como parte de un análisis sobre la manera en que se amplifican mensajes críticos contra el Gobierno federal en medios y plataformas digitales.













