La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 16, Septiembre 2026
MANOLO JIMENEZ
Estado • Publicado el 2026-09-16

Manolo encabeza el Grito ante miles en Saltillo

SALTILLO, COAH.- Miles de personas se congregaron la noche del martes en la Plaza de Armas de Saltillo para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, en una ceremonia encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas desde el balcón principal de Palacio de Gobierno.

Ante las familias reunidas en el Centro Histórico de la capital, el mandatario recordó a los personajes del movimiento independentista y, durante su arenga, incorporó referencias a la unidad, la seguridad, la calidad de vida y los 38 municipios de Coahuila.

“¡Viva nuestra seguridad! ¡Viva nuestra unidad! ¡Viva nuestra calidad de vida!”, expresó antes de proclamar “¡Viva Coahuila!” y cerrar con los tradicionales “¡Viva México!”.

La referencia a la seguridad tuvo como contexto los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026, difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En esa medición, Coahuila registró la menor percepción de inseguridad entre las 32 entidades del país: 27.8% de la población de 18 años y más manifestó considerar inseguro vivir en el estado, frente al 74% registrado a nivel nacional.

El resultado coloca a Coahuila en el primer lugar nacional en percepción de seguridad, indicador que debe distinguirse de otros elementos que también analiza la ENVIPE, como victimización, incidencia delictiva y desempeño de las autoridades.

Después de la arenga, Jiménez Salinas hizo sonar la réplica de la Campana de Dolores y ondeó la Bandera Nacional desde el balcón de Palacio de Gobierno, mientras los asistentes respondían a las proclamaciones.

La ceremonia continuó con la interpretación del Himno Nacional y posteriormente el lábaro patrio fue entregado a la escolta del 69 Batallón de Infantería.

Al gobernador lo acompañaron su esposa, Paola Rodríguez López, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades municipales y mandos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Entre ellos estuvieron la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena González Núñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup; el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González; y mandos militares y de la Guardia Nacional.

También presenciaron la ceremonia desde Palacio de Gobierno 50 ciudadanos provenientes de diferentes regiones de Coahuila, seleccionados previamente mediante una convocatoria del Gobierno estatal.

Al concluir el acto cívico, los asistentes presenciaron un espectáculo de pirotecnia y posteriormente inició el concierto del grupo La Firma, con el que continuaron los festejos por la Independencia en la capital del estado.

La celebración recordó el movimiento iniciado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, y que marcó el comienzo de la lucha que culminaría con la consumación de la Independencia de México en 1821.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Considera apropiado que un intérprete de corridos tumbados sea el artista estelar de la celebración oficial del Grito de Independencia en Piedras Negras?
  Sí, es música popular y atrae a la ciudadanía.   No, una celebración cívica debería promover otro tipo de música.   Depende del contenido de las canciones que interprete.

EN VIVO

Por ahora no estamos en linea
Descarga la app de la Rancherita del Aire Android iOS
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.