La capacitación sobre manejo de materiales peligrosos en el sector ferroviario es muy práctica y actualiza los conocimientos de los primeros respondientes: Francisco Contreras

Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en la Región Norte de Coahuila, agradeció a la empresa Ferromex la realización del curso teórico-práctico de seguridad en operaciones ferroviarias y materiales peligrosos.
Consideró que dicha capacitación es muy práctica y está a la altura de las direcciones de Protección Civil y Bomberos de la Región Norte de Coahuila, pues el objetivo de esta es que los primeros respondientes se mantengan actualizados y conozcan de primera mano la información.
“También hay que celebrar que tenemos a estudiantes de la UTNC. Aquí, en Río Escondido, tenemos a la UTNC muy cerca y quisimos que supieran qué es lo que se maneja en el sistema ferroviario”, manifestó Contreras Obregón.

El funcionario estatal señaló que, al igual que en el sistema de transporte terrestre de materiales peligrosos, se han registrado muchos incidentes en la carretera federal 57. Afortunadamente, en los vehículos que circulan sobre las vías férreas no se han presentado tantos accidentes.
Destacó la importancia de conocer qué es un carro tanque, una góndola o una tolva; cuáles son los que manejan alta presión, como los que transportan gases, y cuáles son de baja presión, utilizados para transportar líquidos, así como identificar los materiales inflamables mediante el número de guía.
Indicó que conocer y manejar el número de guía es muy útil, particularmente para los elementos de Seguridad Pública, quienes deben saber cómo conducirse ante una emergencia y, en determinado momento, evacuar a las personas. Consideró que estos son conocimientos que, como mínimo, deben tener los elementos de Protección Civil.
El coordinador de Protección Civil en la Región Norte de Coahuila consideró que, para obtener toda esta información, los expertos son los representantes de Ferromex y los propietarios de los productos, como gas LP, nitrato de amonio y cloro, así como algunos sólidos e inflamables.

Recordó que no se han registrado incidencias ni accidentes en las instalaciones de Ferromex, al menos no relacionados con fugas de gas o derrames de líquidos inflamables. Esto contrasta con el sistema carretero, donde sí se han registrado accidentes de autotanques y semirremolques que transportan diésel o gas LP.
Contreras Obregón indicó que participan las cinco direcciones de Protección Civil y Bomberos de los municipios de la región de los Cinco Manantiales, así como la de Acuña. Además, se espera que este miércoles acudan representantes de Piedras Negras.
Este miércoles se impartirá el mismo curso teórico-práctico y las actividades concluirán el jueves con un simulacro, en el que se utilizarán trajes especiales y equipos de respiración autónoma. También se realizarán prácticas de descontaminación de los equipos y de manejo de materiales peligrosos.












