La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Suman 10 contrataciones de personal para equipos de investigación humana, reporta FGE a colectivos
Piedras Negras • Publicado el 2020-09-25

Suman 10 contrataciones de personal para equipos de investigación humana, reporta FGE a colectivos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dio a conocer a los diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas que hasta el momento suman alrededor de 10 contrataciones de personal para integrarse a los equipos de identificación humana; pues buscan conformar al menos dos.

José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, dio a conocer que lo anterior se abordó durante la cuarta sesión de Coordinación Forense, que se realizó de manera semipresencial y virtual; donde participan los colectivos, así como las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda.

Se ha pugnado a solicitud por parte de los colectivos y por instrucciones del Fiscal, que se integren más equipos de identificación humana, ósea, que estén compuestos por peritos en diversas materias, con el objeto de que se combata al día; todo lo que se refiere al Plan Estatal de Exhumación y a los operativos de búsqueda en campo, indicó Herrera Cepeda.

El funcionario estatal indicó que durante la mencionada reunión, se dio a conocer que, desde el pasado mes de enero se han emitido diversas convocatorias donde se solicita personal médico, de odontología, en química forense, personal antropológico y de arqueología.

Herrera Cepeda indicó que ha sido dos los factores que han influido en impedir contar con la plantilla completa, que son: el efecto de la pandemia y la crisis que se tienen a nivel nacional en cuanto a especialidades forenses.

Explicó que la pandemia ha retrasado la aplicación de los exámenes de control y confianza, para que el personal que sea contratado pase por estas pruebas; recordó que hay una programación para realizar esto, y conforme se van presentando las solicitudes se programa la aplicación, sin embargo, no estuvieron trabajando al 100 por ciento.

Sin embargo, la gente que ya presentaron su papelería, pues ya ha sido programada. Incluso ya existen 10 contrataciones de personal que ingresarán a Servicios Periciales y que formarán parte de estos equipos de identificación humana, dijo el Fiscal de Personas Desaparecidas.

El otro factor, la escasez a nivel nacional de antropólogos y arqueólogos forenses, lo que hace que las convocatorias no se cumplan con el número que se están requiriendo.

La cuarta sesión de Coordinación Forense se llevó a cabo la tarde del pasado jueves, la cual estuvo encabezada por Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, los colectivos de familias de personas desaparecidas, así como representantes de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda.

Además del Fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila, el Fiscal Ministerial, el área de Servicios Periciales, la dirección jurídica y el coordinador del Plan Estatal de Exhumaciones del Estado de Coahuila.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.