Quedan muy pocos haitianos en Allende y Zaragoza
Después de que se quedaron varadas varias familias de haitianos en Río Bravo, municipio de Allende y Zaragoza, hasta el momento se sabe poco de sus ubicaciones, ya que por temor a ser deportados se aislaron en domicilios particulares, por lo que se desconoce cuantos quedaron.
Julio Cesar Atayde Aguilar, director de Seguridad Pública de Zaragoza, señaló que el arribo de haitianos comenzó el pasado sábado, cuando las autoridades federales los bajaron de los autobuses, por lo que decidieron ir a la frontera a pie.
Añadió que un grupo de aproximadamente 150 personas pasó la noche en Zaragoza, pero que a la mañana siguiente algunos de ellos continuaron su caminata.
Dijo que debido a que la situación para ellos empeoró al día siguiente, algunos ya no quisieron irse, a pesar de que hubo el ofrecimiento por parte de la alcaldesa de ir a dejarlos hasta el ejido San Carlos, municipio de Jiménez.
El director de Seguridad Pública también señaló que elementos federales y estatales realizaron un operativo para llevarse a los migrantes y que se lograron llevar a varias personas, por el resto ya no amaneció en el lugar que les asignaron, teniendo el conocimiento de que se refugiaron con algunas familias en domicilios particulares, por lo cual es muy dificil saber su ubicación y cuántos son.
En la comunidad de Río Bravo, municipio de Allende, también se sabe que existen algunas personas de origen haitiano, las cuales son apoyados por integrantes de una iglesia, pero debido a que tienen miedo permanecen aislados.