La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Dirección de Mediación de Educación Coahuila, ejemplo mundial en resolución de conflictos
Región • Publicado el 2020-09-02

Dirección de Mediación de Educación Coahuila, ejemplo mundial en resolución de conflictos

La Secretaría de Educación de Coahuila (SE) y la Dirección de Mediación de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, destaca a nivel internacional con el proyecto para la resolución de conflictos escolares denominado “Los conflictos que se presentan en la escuela, se resuelven en la escuela”.
 
La tarea del maestro ha sido fundamental para lograr que la propuesta, con la que se participó recientemente en el Congreso Mundial de Mediación, “Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia”, alcanzará el éxito porque el proyecto logra responder a las problemáticas dentro del plantel por medio del diálogo y la conciliación.   
 
Rosalinda Garza García, titular de la Dirección de Mediación y Resolución de Conflictos de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, informó que se trabaja con el proyecto desde hace 7 años mediante capacitación a maestros, alumnos y padres de familia que fue generando una política pública, hoy materializada dentro del Reglamento Interior de la SE como una unidad administrativa, que se encarga de forma especializada de mediar y conciliar problemáticas en las escuelas tanto públicas como privadas.
 
Señaló que los conflictos pueden resolverse dentro del plantel con el padre de familia, directivo y maestro, sin llegar al Ministerio Público o Procuración de Justicia, porque se busca la negociación, analizando ambas posiciones y circunstancias mediante el diálogo para lograr una solución y por ende una sana convivencia escolar.   
 
Hasta el momento son poco más de 3 mil maestros que se han capacitado y aproximadamente 100 mediadores certificados por el Poder Judicial.
 
Gracias a los resultados que ha dado de este modelo, otros estados del País buscan imitar sus objetivos, al convertirse en política pública que satisface necesidades y da respuesta a problemáticas mediante el diálogo y la concordia.  
 
 
 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.