Invita Ecología a ganaderos a usar seguro para depredadores ante ataque de osos negros
Debido al poco alimento en las áreas silvestres de Coahuila, se han precipitado numerosos ataques de osos negros a cabezas de ganado menor, es por ello que la bióloga Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, invitó a utilizar el seguro ganadera para depredadores.
Canales mencionó que en este año se han presentado principalmente ataques a borrego, chivas y en algunos casos hasta equinos, lo que representa afectaciones cuantiosas a los ganaderos.
Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente, a través de SINIGA y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), pueden obtener recursos para cubrir daños causados por estos depredadores que cada vez más se han presentado cerca de ranchos y áreas urbanas.
Al respecto, comentó que en caso de tener a la vista algún ejemplar de oso negro, es necesario se contacte con las autoridades locales y evitar acercarse, ya que esto puede ser perjudicial, al tratarse de un animal salvaje no se puede anticipar algún ataque hacia quienes traten de acariciarlo o darle alimento.
La titular de la SEMA mencionó que se espera que en el próximo mes los avistamiento y afectaciones de este magnífico depredador coahuilense, disminuyan debido al incremento de alimentos naturales en su hábitat, lo que evitaría bajaran a áreas rurales o urbanas.