La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Permanecen en fosas individuales y en la oseoteca más de 40 restos exhumados en Saltillo en 2019
Piedras Negras • Publicado el 2020-08-18

Permanecen en fosas individuales y en la oseoteca más de 40 restos exhumados en Saltillo en 2019

José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que de los restos exhumados de una fosa común durante el año pasado, una parte fue inhumado en fosas individuales en el mismo panteón La Paz de Saltillo y otros, por las condiciones en las que se encontraban, permanecen en resguardo en la oseoteca.

Sí, plenamente identificados. A cada uno se les hicieron varios dictámenes, de antropología, de medicina forense, de criminalista, de fotografía, de odontología y obviamente, el de genética, fue lo que manifestó el funcionario estatal.

Herrera Cepeda señaló que la instrucción fue que se emitiera un dictamen homologado de cada uno de los cuerpos.

Algunos de los cuerpos están inhumados en fosa individual en el Panteón La Paz y otros tantos están en la oseoteca y la idea es lograr la identificación de más cuerpos, dijo el Fiscal de Desaparecidos del Estado de Coahuila.

El Fiscal de Desaparecidos señaló que las familias que tengan algún interés o duda en torno a los restos que fueron exhumados en Saltillo, pueden acudir a las diferentes delegaciones de la Fiscalía General del Estado; para obtener orientación o información.

Familias Unidas ofrece acompañamiento para saber si alguno de los cuerpos corresponde a un familiar

Ariana Denise García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, dio a conocer que dicha organización puede dar acompañamiento a las familias que tengan interés en los restos exhumados en Saltillo, ya sea de esta o alguna otra región del Estado.

Lo que sigue es que todas las familias que tengan inquietud por saber si alguno de estos cuerpos corresponde a alguno de sus familiares, pues lo importante es que se acerquen a la Fiscalía; pero también les podemos ofrecer que se acerquen con nosotras, quienes llevamos el seguimiento puntual de estos casos, detalló la abogada.

width=600

Señaló que inclusive Familias Unidas puede darles el acompañamiento para presentar la denuncia, por aquellos casos en los que las familias sienten temor, rechazo o maltrato por las autoridades.

Podríamos decir que no solo Piedras Negras es necesario que se acerque, sino que esos cuerpos que se encontraban en esa fosa pueden corresponder a personas de otras regiones; es decir, puede ser Carbonífera, Acuña, indicó García Bosque.

Lo anterior, considerando que un joven desaparecido en Piedras Negras en 2011 fue localizado en un panteón en el municipio de Saltillo, y por ello, señaló que es importante tener un registro específico de las personas desaparecidas y los contactos de los familiares a fin de convocarlos para cuando se realicen tomas de muestras de ADN.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.